El secretario del Comité Olímpico Argentino (COA) Mario Moccia, abrió el encuentro diciendo: “Realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 es un desafío para el Comité Organizador y para el COA, y es un tema central para cada uno de nosotros que tenemos la responsabilidad de conducir este evento en la Argentina y que nos vamos a beneficiar con los Juegos”.

El principal objetivo del encuentro consistió en compartir las novedades derivadas de las reuniones con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones Internacionales con las Nacionaless, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, un evento multideportivo para jóvenes atletas de todo el mundo entre 15 y 18 años.

Los cuatro temas tratados fueron: Venue , Master Plan, Legado, Recursos humanos y Iniciación Deportiva. Sobre la temática tratada, Moccia señaló que “el concepto del Venue Master Plan es utilizar el perímetro de la ciudad. Todavía estos son proyectos, que se van a definir entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, con la visita de la CoCom (Comisión de Coordinación del COI), que es cuando se va a aprobar definitivamente el Venue Mater Plan para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Sobre el legado de infraestructura después de los Juegos, Moccia comentó: “El Parque Olímpico se va a transformar en el nuevo CeNARD, donde van a estar todos los deportes y la idea es que cada Federación pueda tener un espacio fijo para los entrenamientos y para las competencias. Además, dos edificios de la Villa Olímpica van a quedar como hoteles del nuevo CeNARD, lo que nos va a permitir trabajar con mucha más comodidad”.

“El otro legado que queremos dejar es el de los recursos humanos, porque a partir de los Juegos, nosotros podemos desarrollar una nueva generación de árbitros, de oficiales técnicos y de entrenadores”, agregó.

Finalmente, sobre la iniciación deportiva, Moccia resaltó: “Queremos desarrollar un espacio para probar el deporte. Durante los Juegos, vamos a tener un centro de iniciación deportiva lindante a cada una de las actividades que desarrollemos y también van a haber actividades del programa educativo y cultural. La idea es llevar el deporte a la gente, creando una atmósfera de amistad, camaradería, alegría e incrementar el número de atletas jóvenes que se puedan vincular a cada uno de los deportes”.