En la Ciudad de Buenos Aires, las personas a lesionadas por accidentes domésticos o uso de pirotecnia bajaron a 9 personas, mientras que en 2021 habían sido 17 y en 2020, 18.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lo atribuyó al crecimiento de productos “amigables”. Aunque las ventas de fuegos artificiales crecieron un 5% en comparación con la temporada pasada, los incidentes disminuyeron como consecuencia de las mejoras tecnológicas en los productos, los estrictos controles exigidos por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la mayor claridad en las instrucciones de uso y la conciencia de la población de utilizarlos con responsabilidad.
“Pensamos que el crecimiento se debe al efecto mundial, que adelantó la temporada, así como a la reconversión de las empresas que condujo a una amplia y variada oferta de productos lumínicos, muy bien recibidos por toda la sociedad”, expresó el presidente de la CAEFA, Mario Ruschin.
Con el lema “La nueva tradición, Fuegos Artificiales Amigables”, CAEFA está realizando su tercera campaña nacional consecutiva para promover el uso de estos productos, este año en forma articulada con la representación sindical del rubro, organismos públicos y otras organizaciones. Los fuegos artificiales amigables son aquellos que poseen bajo impacto sonoro, principalmente lumínicos, son autorizados por la ANMAC y son utilizados por mayores de 16 años respetando sus instrucciones de uso.
Consejos útiles para disfrutar de los Fuegos Artificiales
1) El responsable de encenderlos siempre debe ser un adulto
2) Nunca encenderlos mientras se sostiene con la mano. Únicamente hacerlo después de apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas. Las estrellitas y bengalitas se pueden encender en la mano, pero siempre bajo la vigilancia y encendido por un adulto.
3) Nunca coloque la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido.
4) Encenderlos de uno por vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura.
5) Lo ideal es usar algún implemento que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, como los encendedores de hornallas.
6) No use para el encendido papeles o resistencias como las que se usan para calentar el agua de los termos.
7) Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona.
8) Nunca introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Se pueden desprender esquirlas y herir a quienes se encuentran presentes.
9) Para encender una cañita grande o cohete volador, introduzca la varilla en un tubo clavado verticalmente en la tierra del mismo largo de la varilla de la cañita o cohete volador, dejando el cuerpo y la mecha de la caña fuera del extremo superior del tubo.
En caso de accidente
Tenga a mano un recipiente con cantidad suficiente de agua como para apagar el fuego o arrojar sobre un producto si funcionó mal.
Si se hubiera producido lesiones, los médicos aconsejan cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril) y consultar inmediatamente a un médico o al centro asistencial más cercano.