Sebreli, uno de los íconos de la crítica de la realidad nacional, recibió la distinción

El sociólogo Juan José Sebreli fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de iniciativa de la diputada Cecilia de la Torre (PRO). A lo largo de su extensa trayectoria, escribió casi 20 libros como ensayista y colaboró con los principales diarios y revistas del país

Los diputados Cecilia de la Torre e Iván Petrella (PRO), el periodista Jorge Fernández Díaz y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, formaron parte de la mesa principal y destacaron la honestidad intelectual de Sebreli, su inclaudicable ejercicio de la libertad de pensamiento y opinión y su lucha contra todo tipo de demagogia, populismos o mitificaciones.

Al agradecer, Sebreli se definió como “un liberal de izquierda”. Destacó de sí mismo su “espíritu crítico y autocrítico”, dijo que ésta era la primera vez que recibía un reconocimiento institucional en su país porque la indiferencia oficial “es el precio que tuve que pagar por mi libertad de pensamiento”, expresó. En tono muy severo, Sebreli dijo con gravedad que la opción de hoy en el país no es entre izquierdas y derechas “sino entre democracia o populismo”.

La autora del proyecto, Cecilia de la Torre, tuvo en cuenta la importancia e influencia de la obra de Sebreli y el rol que ha desempeñado como intelectual. “Su estilo frontal, a veces ácido pero siempre fundamentado, ha generado polémicas y debates enriquecedores. Se podrán compartir o no sus ideas, pero no se puede negar que se trata de un intelectual comprometido, agudo, que a lo largo de una prolífica trayectoria ha hecho un aporte imprescindible para nuestra cultura”, sostuvo la legisladora.

El homenaje contó con la presencia de destacadas personalidades de los ámbitos académico, político y cultural. Además, enviaron elogiosas notas de adhesión otros notables como Mario Bunge, el juez de la Corte Carlos Fayt y la diputada nacional Elisa Carrió. A la declaración adhirieron los diputados Carmen Polledo, Lía Rueda, Iván Petrella y Héctor Huici (PRO), quienes también estuvieron presentes esta tarde en el salón Dorado.

Trayectoria

Sebreli nació en 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Es sociólogo egresado de la UBA y fue columnista de las reconocidas revistas culturales Sur y Contorno, y ha colaborado y lo continúna haciendo en los diarios Perfil, La Nación y Clarín, de Buenos Aires, y El País de Madrid, España. Entre 1976 y 1983 formó grupos de estudio colaborando en generar lo que se llamó la “Universidad de las sombras”. Formó parte del primer grupo de existencialistas en Argentina junto con Carlos Correas y Oscar Masotta y fue el introductor en el país y traductor de Tran Duc Thao y Alexander Kojeve y traductor de Simone de Beauvoir y Jean Francios Revel.

Ha dictado una innumerable cantidad de conferencias y coloquios. Su libro que marcó una época fue Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964). Sus demás obras incluyen Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960), Mar de Plata, el ocio represivo (1970); Tercer Mundo: Mito burgués (1973); Los deseos imaginarios del peronismo (1983); El asedio a la modernidad (1991); El vacilar de las cosas (1994); La era del fútbol (1998); Las Aventuras de la Vanguardia (2000); Critica de las Ideas Políticas Argentinas (2002); El tiempo de una vida (2005); Autobiografía , El Olvido de la Razón (2006); Comediantes y mártires (2008); Cuadernos (2010); y El malestar de la política (2012). Algunas de sus obras fueran traducidas a varios idiomas, la mayor parte al francés, alemán e italiano.