El Ministerio de Obras Públicas, ejecuta el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de casi  $35 mil millones, para más de 1 millón de estudiantes y docentes argentinos.

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente, Corporación Andina de Fomento) y el Estado Nacional.  Las obras iniciadas son 92, mientras que   75 son proyectos para todas las unidades académicas superiores del país.

La renovación o inauguración de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, son parte del trabajo. Se busca ampliar la cobertura territorial y jerarquizar el Sistema Universitario Nacional. En la provincia de Buenos Aires, están en ejecución 34 obras en 26 universidades que incluyen trabajos de construcción de nuevos edificios, nuevas aulas, refacciones y ampliaciones. En tanto en la Ciudad son objeto de mejoras la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Tecnológica Nacional.

En la región del noroeste, el Programa de Infraestructura Universitaria avanza con obras en las universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que, en el noreste las ampliaciones y mejoras son en la Universidad Nacional del Nordeste, en Chaco; en la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional de Misiones.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Entre Ríos, avanzan las obras en las sedes de Concordia y Oro verde; en Córdoba, también se llevan a cabo nuevos edificios y se finalizó la ampliación del pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba; y continúan las tareas en las Universidades de Río Cuarto y Villa María.

En Santa Fe, se encuentran en ejecución las obras en la Universidad Nacional de Rosario, en las sedes de Santa Fe, Casilda y Rosario; y el nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional de Rafaela.

En la región cuyana, el Programa alcanza a las Universidad Nacional de Mendoza, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de los Comechingones y de San Luis. En tanto en la Patagonia, hay 13 obras y proyectos para las Universidades de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, se desarrolla en diferentes fases y etapas, generando 13.500 puestos de trabajo y cuenta con 92 obras vigentes. En la Etapa 2019 – 2023, el plan comprende la ejecución de 74 obras en 48 universidades nacionales de 21 provincias y CABA con financiación CAF, de las cuales ya se finalizaron 2; 15 intervenciones con recursos del Tesoro Nacional y 3 obras que se iniciaron entre 2016 y 2018, de las cuales se finalizaron dos y una continua en ejecución

Asimismo, la Etapa 2022 contempla la realización de 75 nuevos proyectos, 70 en universidades y 5 en Escuelas de Formación Profesional dependientes del nivel universitario, que se encuentran en instancias de elaboración y/o evaluación.