El Ministerio de Salud de la Ciudad  lanzó la Campaña de Vacunación Doble Adulto, para prevenir de las bacterias que producen el tétanos y la difteria. Hasta el viernes 29, quienes se acerquen a las ocho estaciones saludables, podrán recibir su vacuna.

Hay que destacar que la difteria es una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona, mientras que el tétanos se produce por el ingreso del agente a través de un corte. El esquema de vacunación para aquellos que tienen las dos dosis,  es de un refuerzos cada 10 años para mantener al inmunidad.

Las personas que decidan acercarse a cualquiera de estos puntos deberán contar con su documento nacional de identidad (DNI), para que acrediten el registro de su inmunización. Sin embargo, no es necesario demostrar residencia en la ciudad. Además, si las personas cuentan con su carnet de vacunación es importante que lo lleven, ya que esto les va a permitir al personal de enfermería evaluar cada situación en particular.

La vacuna Doble Adulto debe aplicarse al cumplirse los 16 años, y luego cada 10 años, en caso de tener el esquema primario completo. Aquellos adultos que desconocen su esquema de vacunación, se deben aplicar una dosis, a los 30 días una segunda, y a los seis meses de la primera deberán tener otro refuerzo.

Si bien en la actualidad, las enfermedades como la difteria y el tétanos tienen una baja o nula incidencia en Argentina, durante los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, lo que generó, a nivel regional y nacional que aumente el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes expulsan al toser, hablar o estornudar. Y se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente; puede llegar a producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

El tétanos es causado por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.). No se contagia de persona a persona, y tiene un periodo de incubación entre 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, y lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

 

Postas de Vacunación

Plaza Rubén Dario (Av. Libertador y Dr. Luis de Agote) | de 10:00 a 12:30 horas.
Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y P. Balcarce) | de 10:00 a 13:30 horas.
Flores (Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez) | de 10:00 a 15:00 horas.
Rosedal (Iraola y Sarmiento) | 10 a 15:00 horas.
Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) | de 10:00 a 15:00 horas.
Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal) | de 10:00 a 15:00 horas.
Parque Patricios (Patagones y Monteagudo) | de 10:00 a 15:00 horas.
Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Mellián) | de 10:00 a 15:00 horas.