El Servicio Metorológico Nacional (SMN) instaló en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aires instaló dos sistemas automáticos de observación meteorológica, lugares donde se produce el mayor tránsito aéreo del país. La finalidad fue mejorar la calidad de los datos meteorológicos que se obtienen y alcanzar los estándares internacionales de seguridad aérea.
El nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica AWOS (Automatic Weather Observation System, por sus siglas en inglés) es un análisis integrado de observación de precisión, en el cual un conjunto de variables meteorológicas son determinadas por instrumentos calibrados y certificados en fábrica y verificados por el SMN bajo estándares internacionales. Un procesador central administra los datos y los presenta a través de una serie de visualizadores dispuestos en las dependencias meteorológicas y las de control de tránsito aéreo del aeropuerto. Estos sistemas han sido diseñados especialmente para las estaciones meteorológicas ubicadas en aeropuertos.
Un AWOS adquiere datos de temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, cantidad de lluvia y parámetros esenciales para la aviación adquiridos directamente en las proximidades de la zona de toma de contacto de la pista como la dirección e intensidad del viento, la visibilidad, el alcance visual en pista y la cantidad y altura de la base de las nubes.
Tanto la visibilidad, como la cantidad de nubes, son variables en las que también interviene el observador meteorológico, ya que el instrumento da una determinación muy focalizada al punto de medición, mientras que el observador meteorológico es quien tiene la potestad, la capacitación y la formación profesional para determinar las condiciones reinantes en el aeropuerto y en sus alrededores.
Los AWOS son sistemas integrados que se componen de acuerdo a la categoría asignada al aeropuerto donde se va a colocar. Se instalan en el aeropuerto de acuerdo al requerimiento de la autoridad aeronáutica bajo normativas específicas, que el SMN, como autoridad meteorológica responsable de la meteorología aeronáutica en Argentina, debe cumplir. En una primera etapa, se encargó la instalación de dos AWOS; uno CAT II/III en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, y otro CAT I en el Aeroparque Jorge Newbery.
El AWOS III de Ezeiza está conformado por tres puntos de medición a lo largo de la pista del aeropuerto; en la cabecera, en el punto medio de la pista y en la cabecera opuesta. Esto hace que se muestren los datos de todo el trayecto previo al despegue o posterior al aterrizaje del punto de contacto de la aeronave. La pista es aquella en la que está instalado el sistema ILS que utilizan los aviones para aterrizar cuando reinan malas condiciones de tiempo y visibilidad.
Los datos que genera el sistema AWOS son transmitidos de manera directa a la estación meteorológica. Allí, los recibe el observador meteorológico que los analiza, verifica y completa lo necesario para la emisión de los informes locales y los mensajes operativos. Esta visualización en tiempo real también se presenta en la torre de control, plan de vuelo y en la oficina de pronóstico del aeropuerto.
Este sistema integrado hace que todos los actores y tomadores de decisiones del ámbito aeronáutico, en el punto donde está instalado el sistema, tengan la información fehaciente, real, calibrada, contrastada y autorizada para su utilización.
La instalación de los AWOS es un avance significativo para los dos aeropuertos. El sistema que estaba instalado en Ezeiza tenía más de 10 años de funcionamiento y era necesario su recambio, mientras que en Aeroparque no existía un sistema integrado y los instrumentos esenciales estaban fuera de servicio por su antigüedad. Ambos ya están en funcionamiento a prueba, serán operados por personal del SMN y funcionarán las 24 hs.
El instrumental se adquirió a través de licitaciones públicas, iniciadas en 2012. Esta primera etapa comprende un AWOS CAT II/III (Ezeiza) y seis AWOS CAT I (el de Aeroparque y cinco más en depósito), cuya instalación se proyecta para una fecha cercana. El próximo se instalará en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.
Este proyecto, ejecutado por el SMN, se realiza en coordinación con la autoridad aeronáutica: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
La instalación de estos sistemas implica beneficios para la actividad aeronáutica y mejora la seguridad operacional en los aeropuertos. Es un importante avance hacia las normas exigidas internacionalmente las cuales adopta el SMN para dar la protección meteorológica a la navegación aérea nacional e internacional.