La acumulación de nieve luego del paso del otoño, generó diversos trastornos y ayer dos accidentes en las provincias de Tierra del Fuego y Mendoza. En ambos casos los ciudadanos fueron rescatados por empleados estatales especializado en estas tareas.

Tierra del Fuego

Efectivos del Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) dependientes del Escuadrón Núcleo 44 “Ushuaia” fueron notificados, por personal de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, de un accidente en el Área Natural Protegida de el Glaciar “Le Martial”. Se trataba de dos ciudadanos, que habían quedado atrapados por una avalancha, uno de ellos consiguió escapar por sus propios medios y dio aviso de lo sucedido. Inmediatamente, los funcionarios iniciaron el operativo de rescate de la segunda víctima, que había sido afectada por el desplome de nieve y no había novedades de él. La operación para efectuar el rescate duró una hora, en el lugar los uniformados lograron localizar al hombre quien presentaba principio de hipotermia. El mismo fue atendido, para su posterior descenso hasta la base del cerro “Le Martial”.

Mendoza

Integrantes de la Sección Seguridad “Cristo Redentor”, Sección “Punta de Vaca” dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata” de Gendarmería Nacional, en conjunto con Ejército Argentino y Vialidad Nacional llevaron a cabo tareas de evacuación de las personas que se encontraban varadas sobre el kilómetro 1232 de la Ruta Nacional N° 7. Dicha asistencia se realizó mediante la utilización del vehículo Hägglunds, con la finalidad de trasladar a los ciudadanos hasta la Curva de la Soberanía (Ruta Nacional N° 7, kilómetro 1218). Posteriormente se los llevó hasta las instalaciones de la Sección “Punta de Vaca” donde personal sanitario de la Fuerza los atendió, también se les brindó alojamiento y comida caliente.

El Comité de Crisis determinó el envío de un transporte de pasajeros para efectuar la evacuación de los ciudadanos que se encontraban alojados en la Sección “Punta de Vaca” hasta el hospital de la localidad de Uspallata para ser evaluados.

Se continúa asistiendo a ocupantes de vehículos particulares, turismo y transporte de pasajeros. Intervienen funcionarios de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Policía de la Provincia de Mendoza y Vialidad Nacional.

Desde Gendarmería Nacional se encuentran prestando servicio efectivos dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata” (integrando por el Grupo Especial de Alta Montaña, Sección Núcleo, Sección Punta de Vaca, Sección Cristo Redentor, Grupo Las Cuevas y pelotón Sanidad) así como también del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 28 “Tunuyán” de la Agrupación XI “Mendoza”. Y fueron afectados vehículos todo terreno de la Institución.

Actualización 16 horas: Relacionado al corte en el Paso Internacional por inclemencias climáticas, personal de la Patrulla Móvil y del Grupo Especial de Alta Montaña se encuentran realizando la evacuación de transportistas varados en Villa Las Cuevas, en razón que al momento no quedan vehículos particulares ni transporte público de pasajeros sobre el sector de la Curva de la Soberanía.