Vivió hasta los 8 años en el gueto amurallado de Varsovia, con vejaciones y fusilamientos eran diarios

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a Irene Dab, sobreviviente del gueto de Varsovia, como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos. El encuentro se realizó ayer por la tarde en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, donde el legislador Daniel Lipovetzky (PRO) impulsor de la distinción, le hizo entrega a la homenajeada.

Irene a sus 8 años, fue una de las pocas sobrevivientes del sector de Varsovia que estableció el ejercito de ocupación alemán bajo las órdenes de Adolf Hitler.  En un sector de la capital polaca, en noviembre de 1940, fueron confinados todo los judíos de Varsovia, así como también de otras regiones de Polonia. El gueto llegó a tener una población estimada de 400 mil personas hacinadas, que representó el 30 % de la población de la ciudad en el 2,4 % de su territorio. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y los asesinatos dejaron solo vivos a a 50 mil. También fue el escenario de la mayor resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, en 1943.

El ex Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad, Claudio Avruj destacó: “El testimonio de Irene es muy importante para recrear la historia del pueblo judío. Nos ayuda a reconstruir la memoria de un pueblo que sufrió el mayor exterminio del siglo XX y a no olvidar las atrocidades ocurridas en el gueto más grande de Europa”.

Lipovetzky destacó la creación del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural:  “Esta Ley tiene como objetivo enaltecer la memoria de aquellos, como Irene, que son eternos defensores de los Derechos Humanos”  Y agregó: “Reconocer a los sobrevivientes del Holocausto que tuvieron la valentía y la generosidad de brindar su testimonio para la preservación de la memoria, es una tarea que nos propusimos desde que asumimos. Esto es sumamente importante para que los crímenes de lesa humanidad no vuelvan a ocurrir Nunca Mas y para seguir trabajando por una sociedad sin racismo, sin antisemitismo, sin violencia y con más tolerancia”