El derecho a la identidad de origen, es que toda persona pueda saber su origen biológico incluyendo a sus padres y el lugar de nacimiento. Por eso, las legisladoras de la Coalición Cívica Cecilia Ferrero y Romina Braga, junto a la artista Claudia Raimonda, inauguraron la muestra sobre este derecho, para concientizar e impulsarla en el país
“Es sumamente necesario reglamentar la Ley Provincial 15.329 para visibilizar la lucha por el derecho a la identidad que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente. Me ha tocado escuchar a esas mamás que nunca vieron a sus hijos, que les dijeron que nacieron muertos, que los robaron y los sacaron de su seno materno”, explicó la diputada provincial Braga.
Raimondo compartió el trasfondo personal de su obra. “Me tocó ser hija del prejuicio de una Iglesia que no creía que una madre soltera podía tener el derecho de quedarse con su hijo”, expresó. En ese sentido, remarcó la necesidad de no ser cómplices con el silencio «para que esto no siga pasando y también porque ese silencio hace que las mamás que tuvieron que entregar a sus hijos no se sientan libres de buscar por el prejuicio a ser juzgadas”.
El acto de apertura, realizado en la Legislatura porteña, además contó con la participación de Patricia Malaspina, quien fue separada de su familia al nacer y hoy lucha por reconstruir su historia y Maria Pace Wells, subsecretaria de derechos humanos en la Legislatura porteña; y la artista Claudia Raimondo. También estuvieron presentes las organizaciones “Por Nuestra Identidad”, “Encontrarnos” y la “Fundación Democracia Sustentable”, que trabajan activamente para visibilizar esta problemática.
La muestra podrá visitarse hasta el 19 de junio en Perú 160, en la ciudad de Buenos Aires.