Los dispositivos pirotécnicos pueden generar efectos visuales o sonoros y pueden tener diversas aplicaciones para la industria náutica o agrícola, entre otras. Pero para las fiestas, la finalidad lúdica cobra protagonismo. Por eso, este fin de año, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) presentó, su quinta campaña nacional para promover el uso responsable.
Comercios y empresas de todo el país se sumaron a la iniciativa, distribuyendo información y concientizando a la población sobre los beneficios de elegir productos amigables, de bajo impacto sonoro y lumínicos, que en algunos casos puede afectar a animales y personas.
Durante la campaña, los fabricantes, comerciantes, representantes sindicales, asociaciones de personas con autismo y organismos públicos, las 60.000 personas que trabajan en Argentina gracias a esta industria explicarán cómo utilizarlos correctamente.
“Nuestra intención es que después del brindis de medianoche salgamos nuevamente unidos a ver los cielos, disfrutemos de la belleza de los fuegos artificiales y que estos sean amigables para alegría y diversión de todos”, destacó el director de Relaciones Institucionales y vocero de CAEFA, Ezequiel Asquinasi.
Sin embargo el médico veterinario Santiago Gallo alertó que “desde nuestra experiencia con animales, sabemos que el impacto de los fuegos artificiales es muy serio. Los ruidos fuertes y repentinos, como los de la pirotecnia, generan una respuesta de pánico en ellos. Los animales tienen una capacidad auditiva mucho más aguda que la nuestra, por lo que los estruendos los afectan de manera mucho más intensa. Esta respuesta provoca que su sistema nervioso se active, elevando la frecuencia cardíaca, respiración acelerada y un nivel de ansiedad tan alto que puede llevarlos a tener reacciones extremas: temblores, intento de escapar, o incluso lesiones al tratar de huir del sonido”
Gallo, director de Burgess, explicó que “como clínica veterinaria, estamos completamente en contra del uso de la pirotecnia. Todos los años, vemos muchos accidentes de diferente índole por el uso de fuegos artificiales, tanto en personas como en animales. Lesiones, quemaduras y accidentes viales son solo algunos de los riesgos que genera este tipo de celebraciones. Por esto, apoyamos fervientemente la campaña “Pirotecnia Cero”, que promueve el uso de alternativas más seguras y amigables con los animales, como los fuegos artificiales silenciosos”
Desde CAFECA aclararon que los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados. Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad. Deben ser comprados y manipulados por mayores de 16 años.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de trayectoria y gestionadas por la cuarta generación familiar y compartió estas recomendaciones
¿Por qué elegir fuegos artificiales amigables?
Seguridad: los fuegos artificiales legales utilizados siguiendo sus instrucciones de uso son completamente seguros, cumplen con rigurosos estándares de calidad y son sometidos a exhaustivos controles.
Diversión para todos: Al elegir fuegos artificiales lumínicos y de bajo impacto sonoro podemos disfrutar de un espectáculo luminoso y colorido junto a todos nuestros vecinos y seres queridos.
¿Cómo participar y qué hacer? Los trabajadores de la industria brindarán asesoramiento sobre el uso seguro y responsable de los fuegos artificiales, se puede consultar en los comercios de cada localidad. Comparte esta iniciativa en tus redes sociales y con tus conocidos para que cada vez más personas se sumen a esta celebración responsable