Los vuelos comienzan a normalizarse, ya que los controladores y técnicos de la navegación aérea de ATEPSA alcanzaron un acuerdo con la EANA SE que incluye importantes mejoras salariales y laborales, por lo que decidieron levantar las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo. El sindicato obtuvo un aumento de 45%, un monto fijo de $5000 y dos sumas de $20.000, estabilidad para el 30% que no la tenían, veedurías gremiales, reincorporaciones y otros beneficios.
Por 2021 habrá un aumento de 45%, más un monto fijo de 5000 y dos sumas correspondientes a las negociaciones de 2020 de $20.000, en julio y septiembre por única vez, y se actualizarán los incrementos del reconocimiento económico a la trayectoria. Se obtiene estabilidad laboral para los 600 trabajadores y trabajadoras que no la tenían, se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios (no se podrá sancionar por algo que pasó hace dos años), reincorporación de la trabajadora despedida en Comodoro Rivadavia, veeduría del gremio en todos los procesos de movilidad, ingresos y ascensos, un incremento en un 20% de los refrigerios, e integrar en los futuros conflictos la publicación de los NOTAM a la comunidad aeronáutica.
“Nos alegra haber llegado a un acuerdo que mejora los salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la actividad y nos permite retomar nuestras tareas y seguir trabajando con profesionalismo en pos de la aviación argentina”, expresó Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
“Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país que participaron de las medidas con coraje, y agradecer a los pasajeros y pasajeras que en todos los aeropuertos nos manifestaron comprensión y acompañamiento. A ellos y al público les recordamos que realizamos las medidas de manera progresiva, avisando con anticipación a las empresas para que puedan reprogramar vuelos, y que siempre garantizamos que no se afectarían transportes humanitarios o sanitarios que lleven vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid”, agregó Doino.
El conflicto se inició hace meses, escaló en intensidad, tuvo numerosas reuniones y negociaciones y dos conciliaciones obligatorias. Alcanzó su climax este lunes 12 de julio con la interrupción de vuelos comerciales de pasajeros en toda la Argentina. “Por suerte terminó primando la voluntad de acuerdo que llevó a un resultado positivo para todas las partes y el país, concluyó el titular de ATEPSA.
Los trabajadores y trabajadoras nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias. Asimismo, tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.