La colectividad china porteña comienza sus festejos este fin de semana, por la llegada del nuevo año oriental, el 4714. El sábado desde las 14 en la plaza Parques Nacionales Argentinos de Belgrano, cerca del barrio chino, se montarán cientos de puestos gastronómicos, carpas y talleres culturales. Y el gran escenario; donde se presentarán la danza de los Leones siguiendo de cerca al Dragón al ritmo del gong por la buena fortuna de los presentes y los comercios. Además habrá exhibiciones de artes marciales, bailes típicos, muestras de caligrafía y tai chi a cargo del Maestro Liu Ming, de Chikung (medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico) a cargo de la maestra Chen Ming, música y un desfile muy especial de moda étnica, con un vestuario exclusivo, traído especialmente desde China para este evento. La conducción estará a cargo de conocidos locutores y actores, como Carlitos Lin, Claudia Medic (programa La Pavada de Crónica TV), Nacho Huang , Juan Martín, Isabel y Zhan Ni.

En la plaza de la avenida Figueroa Alcorta entre Echeverría y Sucre, continuarán el domingo estos festejos desde las 10. Allí los interesados podrán adquirir objetos de decoración, prendas, comidas y bebidas típicas chinas y de colectividades participantes. Y el gran final será el show de fuegos artificiales por la noche. Este día habrá también tanto artistas chinos como de otras colectividades que habitan Argentina, ya que el objetivo del evento es la integración y la diversidad cultural.

El evento es presentado por la Embajada de la República Popular China y auspiciado por la Federación Argentina de Colectividades, la SubSecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires y la Dirección de Colectividades de la Ciudad.

El año del mono de fuego

La colectividad se prepara para recibir el Año del Mono de Fuego. El mono,  ágil, cambiante y alocado, es el noveno de los 12 animales del zodiaco chino. El año nuevo chino también es conocido como Festival de Primavera y se basa en el calendario lunar utilizado en China. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día. Es un período lleno de celebraciones, en donde millones de personas viajan a sus lugares de origen, y se suceden comidas especiales y fuegos artificiales. El 4714 comienza el 8 de febrero de 2016. En China, la mayoría no trabaja durante 7 días y según la tradición, se limpia bien la casa para alejar malos espíritus, se organiza en esos días una cena de reencuentro, se decora con adornos de color rojo para los buenos augurios y se dicen refranes de la suerte.