Los resultados del relevamiento muestran el cruce de los consumos tradicionales como la tele (la mira el 98%) con las redes sociales (un 57%, el primero de los consumos de Internet). El 73% mira noticieros y sólo el 1% no escucha música.
El imperio de lo audiovisual destruye a la cultura oral y escrita, como tantas veces se ha oído en estos últimos años? Nada que ver. O al menos no en la Argentina, donde ese pronóstico no se cumple en absoluto: ambas culturas más bien conviven con vitalidad, y aun solidaridad. Por poner un primer ejemplo: mientras un 56% de los argentinos dicen leer al menos un libro al año –una cifra considerada alta para la región– la radio es escuchada frecuentemente por el 86% de los argentinos (y de ese 86, el 78% de los encuestados utiliza radio portátil, aunque el celular le gana al estéreo del auto, con un 35% frente a un 8%). Son datos que arroja la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que por primera vez realiza sobre el vasto tema del “consumo cultural” la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Se consultó a mayores de 12 años en localidades de más de 30 mil habitantes de todo el país, con una muestra fue de 3574 casos efectivos. El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, tal como señaló Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA. “Era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”, señaló Calcagno.
¿Qué sucede con los niveles de consumo de los argentinos en relación a la música? Los datos de esta encuesta son necesarios, porque resultan curiosos, o sorprendentes: porque entre música grabada y en vivo, la encuesta muestra que escuchamos un promedio de 2,5 horas diarias de música: “El 34% de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año. Un 26% eligió artistas extranjeros, un 7% nacionales y 1% ambos.” Lo que más se escucha es música romántica y rock nacional, y folklore. Aunque resulte raro, la cumbia se ubica bastante más abajo, con una diferencia de 8 o 9 puntos en relación a aquellos otros géneros.
¿La Argentina es un país televisivo, en el sentido de que la tele es central para millones de argentinos y argentinas? El dato es inapelable: “El 98% de la población mira TV habitualmente. Se miran en promedio 2,45 hs de TV al día”, porque el 83% de los argentinos está abonado a algún servicio de TV paga (por cable o satélite), y el tipo de programa que más se mira es el noticiero (73%) –lo que muestra su influencia en la sociedad, y en la política–.
¿Qué sucede con Internet? Según la encuesta, un 65% usa Internet, un 35% no lo hace (y un 60% tiene Internet en casa, y un 40% no lo hace). La PC manda en su uso, muy por encima del celu, y aún más por la tablet. Facebook, seguida por YouTube (ver Recuadro) es la página más visitada por los argentinos, con el 24%, lo que colocaron a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet, junto al hábito cotidiano del uso de correo electrónico, así como la descarga o escuchar música en forma online.
Más Book Que Face
La mitad de los argentinos compró en el último año un disco, un libro y una película para ver en su casa; la adquisición o alquiler de films es el rubro que más gente incluye pero a la vez es la categoría más económica (38 pesos al año), en tanto los libros -aún con menos compradores- recaudan montos mayores (178 pesos).
Lo que los especialistas coinciden en celebrar es que lo más valioso de la encuesta parece radicar en que por primera vez se incorporan datos para cada consumo cultural. Calcagno destacó que esa segmentación de los dispositivos y géneros “nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera.”
Las tasas de lectura, de diarios o libros o lo que sea, son altas: hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en variados formatos; un 73% lee diarios y un 56% al menos un libro al año (un valor que es pico en América Latina), mientras que la lectura digital es un fenómeno llamativo en los medios de comunicación aunque no así en los libros, puesto que sólo un 8% dijo haber leído uno en formato digital. De esa población que leyó alguna vez un libro, un 37% lo hace semanalmente, más de un 10% lo hace mensualmente y los géneros más leídos son los cuentos, las novelas y las biografías, con la Historia como temática principal.
En la Argentina, la penetración de la cultura digital es muy alta y alcanza al 69% de la población, un número ligado directamente al uso de la computadora, a la par que casi el 40% tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet, otra importante vía de acceso a contenidos culturales.
En definitiva, el gasto en cultura –la encuesta fue realizada en 2013, aunque recién ahora publicada– significaba entonces casi el 5% del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, cuyo acceso es puerta de entrada a contenidos audiovisuales, musicales y escritos. «
Más televisión que teléfono
Televisión y radio hay en todas las casas de los argentinos. En el 99% de los hogares argentinos hay una tele y en el 95%, una radio. Estos niveles de cobertura no se observan en servicios públicos como el teléfono fijo, que está presente sólo en el 68% de los hogares. La TV paga (satelital o por cable) es consumida por el 81% de los argentinos. El cable llega a cubrir el 68% de la población. El 85% de los argentinos tiene al menos un celular con línea activada. Y casi el 40% tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet. Este dispositivo, además de un aparato de comunicación, es cada vez más una vía de acceso a contenidos culturales. En cuanto a lo que existe en casa en relación a libros, siempre en promedio, se observan 82 libros y 76 CD de música en cada hogar. Aproximadamente la mitad de los argentinos compró al menos un disco, un libro y una película para ver en casa durante el último año. En promedio, son originales el 41% de todos los CD de música comprados y el 12% de los DVD o VHS comprados o alquilados.
Yendo del face a youtube
Más de la mitad de los argentinos tiene una cuenta en Facebook, en tanto que la actividad en las redes sociales es el principal uso que se le da a Internet en el país, según esta encuesta. Esa red social es, por mucho, la favorita de los argentinos, ya que el 55 % de los mismos tiene una cuenta en ella. El dato cobra importancia si se considera que para el 46 %de los habitantes del país la principal actividad en Internet es el uso de las redes sociales.
Detrás de Facebook se ubica Twitter, en donde tiene un perfil el 13 por ciento. “Esta importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera con el 24% de menciones y Youtube segunda, con el 22%”, señala la encuesta. Después de las redes sociales, el uso más extendido entre los usuarios argentinos de Internet es la consulta de mails, la descarga de música y el acceso a información, tanto a través de diarios como por vías alternativas. La encuesta destaca que la computadora, que se utiliza en promedio unas 2 horas y media por día, “es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa”. También señala el lugar que ocupó el teléfono celular, usado en gran medida como reproductor de música y radio.
82 por ciento
Nunca concurrió a conciertos de música clásica. En cambio, apenas un 16% no tuvo jamás la experiencia de ir a un circo, dice en el rubro “Diversas actividades”.
1.236 pesos
Es el promedio de gasto anual en servicio de internet, el gasto cultural más alto. Le siguen compra de PC/tabletas (552 pesos) y recitales (275 pesos).
Presentación
La encuesta será presentada mañana –jueves- a las 19.30 horas en la Feria del Libro. Participarán el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; los periodistas Carlos Ulanosky y Bernarda Llorente; la cineasta Lita Stantic y Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, ente que llevó a cabo la encuesta.
Por: Sergio Di Nucci