El servicio 4G comenzó a fines de 2014 y cuenta con 450 mil equipos en la Argentina equipados para utilizarlos. El recambio tecnológico se espera que se haga en un futuro ya que hay 10 millones de equipos listos para venderse, pero por el costo de los equipos por ahora permanecen en la congestionada red 3G. Pero la flamante conexión de alta velocidad.

Personal desplegó unas 180 antenas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta y Santa Fe. Movistar también tiene 180, que cubren micro y macrocentro y el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, además de Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Claro, dispone del espectro radioeléctrico para ofrecer el servicio 4G, aunque todavía no hizo las inversiones.

En cuanto a la velocidad de transferencia, la Argentina y su red 4G tiene un promedio de descarga de entre 16,5 y 15,7 Megabits por segundo; mientras que  3G es de unos 2 Megabits por segundo.

Movistar dijo que  lleva vendidos 15.000 equipos que forman parte de los 250.000 teléfonos aptos para acceder a la red 4G, y que ya cuentan con el correspondiente chip necesario para utilizar el servicio. Personal que los equipos que tiene la red 4G, hasta el 31 de marzo, pueden hacerlo gratis, pero luego se actualizarán los planes. Personal prevé que el 50 por ciento de su catálogo de celulares para el segundo semestre de este año sean modelos aptos para ser utilizados en la nueva red 4G.

Promesas de la 4 G

Es hasta 10 veces más rápida y descongestionará la 3G.

Más rápido Internet y mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos en línea, videoconferencias y streaming.

La navegación por Internet cursará en 4G y las llamadas de voz y sms por 2G y 3G.

La descongestión de la red 3G será lenta, con el despliegue de la Red 4G, que será de forma progresiva y por zonas.