El milenario juego es estudiado por Facebook y Google por los patrones de comportamiento.

Facebook está detrás de una investigación científica básica. Y su iniciativa reciente es que las computadoras jueguen al Go de manera eficiente, un complejo juego asiático de 2,500 años . Es que hasta ahora, aún los mejores ordenadores todavía ha podido derrotar a los mejores jugadores humanos. Go es jugado sobre un tablero de 19 por 19 casilleros. Dos jugadores (un negro, un blanco) alternan movimientos, sobre cada vuelta que coloca piedra en cualquier intersección desocupada. No hay ninguna aleatoriedad. El objetivo del juego es rodear con las piedras un área mayor en el tablero que el oponente. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la cultura china de la antigüedad.

Las piedras enemigas que se han rodeado, son quitadas del tablero y se añaden a la cuenta de su captor. Es un juego canónico minimalista: completamente abstracto, con sólo un tipo de piezas y unas pocas reglas. Pero esta simplicidad externa, enmascara la profundidad increíble y la sutileza. Hay 361 primeros movimientos posibles cuando el tablero está vacío y en el desarrollo del juego hay más opciones que en un partido de ajedrez.

El Go tiene varias ventajas: tablas son imposibles, el primer jugador movimiento no tiene una ventaja significativa (al contrario que en el ajedrez o las damas) y las secuencias iguales de apertura y temas estratégicos no se repiten con tanta frecuencia.

Facebook no es el único que intenta conquistar Go: Google, a través de su grupo de investigación DeepMind anunció que intentará dominarlo. Estos intentos recuerdan el interés de la empresa fabricantes de computadoras IBM, en el ajedrez. En 1989, la compañía puso en marcha un proyecto de investigación y creó Deep Blue, una computadora diseñada expresamente para ganar un partido contra el campeón mundial de ajedrez. Lo hizo  en 1997,  venciendo a Garry Kasparov.  Sin embargo, el proyecto no tuvo como resultado productos que IBM para el mercado, pero demostró que grandes desafíos pueden ser tomados por la ciencia básica, aunque no pueda verse una rentabilidad inmediata.

El equipo de investigación Go tiene un gran valor. Go es un juego que requiere habilidades más cercanos al comportamiento humano de reconocimiento de patrones y el juicio intuitivo, comparado con el ajedrez. El programa Go de Facebook está combinando nuevas tecnologías informáticas: redes neuronales profundas, que utilizan algoritmos del cerebro similar a aprender y reconocer la importancia de los patrones a gran escala en el tablero de juego, y el árbol de búsqueda Monte Carlo (un algoritmo de búsqueda heurístico para algunos tipos de proceso de toma de decisiones), que es una secuencia específica de búsqueda de movimientos frecuentes. De acuerdo con los desarrolladores de Facebook, este enfoque es mejor que el mejor programa de código abierto, más del 95% de las veces.
El enfoque del árbol de búsqueda Monte Carlo se encuentra en el análisis de los movimientos más prometedores, ampliando la búsqueda, sobre un muestreo aleatorio del espacio. En cada partida, se juega desde el principio hasta el final, mediante la selección de movimientos al azar. El resultado final de cada partida se utiliza para ponderar los nodos en el árbol, de manera que los mejores nodos son más propensos a ser elegidos en futuros partidos.