La exhibición gratuita del film israelí de The Congress, en el anfiteatro del parque Centenario, fue la apertura del 16° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
The Congress, película mitad animada del israelí Ari Folman protagonizada por Robin Wright, que cuenta la historia de una estrella de cine que firma un contrato de por vida con un poderoso estudio para digitalizar su persona y ser propiedad eterna de la empresa, fue el puntapié inicial y apenas un anticipo de todo lo que se podrá ver en los próximos días.
Su proyección, con muchísimo público, anoche, con entrada gratuita en el anfiteatro del parque Centenario, funcionó de apertura para la 16a. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que hasta el domingo 13 exhibirá más de 400 películas en distintas sedes de la ciudad.
Organizado por el Ministerio de Cultura porteño y con la dirección artística de Marcelo Panozzo, tendrá desde hoy, y por segundo año consecutivo, su epicentro en el barrio de Recoleta con el tándem Village Recoleta -con diez salas exclusivas para el festival- y el Centro Cultural Recoleta, que tendrá su propia programación de películas con entrada libre y gratuita en la sala Cronopios y el espacio Museo Bafici, con una serie de muestras plásticas y audiovisuales en distintos espacios del centro cultural.
A ellas se suman otras sedes clásicas, como el Centro Cultural San Martín, el cine del Malba, el Planetario, la Fundación Proa, el cine Arte Multiplex Belgrano, dos salas del Complejo Village Caballito y el mencionado anfiteatro del parque Centenario, donde tiene lugar el ciclo Cine al Aire Libre, con películas para niños y adultos, documentales, musicales y perlas históricas como Verdún, visiones de la historia, sobre la Primera Guerra Mundial.
“Este año, Israel es el país invitado, y para la apertura se eligió un gran film de ese país: The Congress, de Ari Folman, estrenado en Cannes. Queremos que el Bafici permita volver a descubrir directores que no circulan tanto y que son increíbles”, afirmó Panozzo durante la rueda de prensa de presentación del festival.
La Competencia Internacional contará con 18 films, entre ellos los argentinos La Salada, de Juan Martín Hsu; Algunas chicas, de Santiago Palavecino, y Mauro, de Hernán Rosselli. Además, competirán la ecuatoriana Carlitos, la brasileña Castanha y las chilenas Naomi Campbel: no es fácil convertirse en otra persona y Volantín cortao.
El jurado que decidirá cuál de estas películas se consagrará como la premiada estará integrado por el crítico argentino Eduardo “Quintín” Antin, el director francés Serge Bozon, el director israelí Nadav Lapid, el realizador estadounidense David Zellner y la directora argentina Celina Murga.
Otros 15 largometrajes compiten en el tramo exclusivamente argentino y una veintena de trabajos son parte de la sección de cortometrajes. Además, el festival cuenta con otras secciones competitivas, entre ellas las dedicadas a la temática de derechos humanos, a la vanguardia y género y a films para el público infantil. Como parte de este último segmento, el denominado Baficito, se proyectarán en el festival los preestrenos Muppets 2: los más buscados y Río 2.
Fuera de competencia, una novedad de esta edición es Sportivo Bafici, una sección que presentará películas de temática deportiva entre las que se podrán ver las del director danés Jorgen Leth y dos documentales en homenaje al fútbol brasileño en el año del Mundial, uno dedicado al club Santos y el otro al mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro. La clausura del festival también será con una película de este segmento: la rumana The second game, de Corneliu Porumboiu, centrada en un partido de fútbol de 1988, entre el Steaua y el Dinamo, ambos de Bucarest.
Además, habrá retrospectivas del israelí Uri Zohar, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la clase B Frank Henenlotter.
El precio de cada entrada general es de $ 26, y para estudiantes y jubilados que lo acrediten es de $ 20. Todas las actividades programadas en el anfiteatro del parque Centenario, el Centro Cultural Recoleta y la Fundación Universidad del Cine son gratuitas. Eso sí: el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.
Para los que prefieran la venta anticipada, pueden adquirirlas en el sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o en los siguientes puntos de venta: el Village Recoleta, en Vicente López y Junín, todos los días, de 10 a 20, y en la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, de lunes a viernes, de 10 a 20. Opciones para elegir sobran.
Los números de la 16a. edición
$ 26 el precio de cada entrada
Es el valor general para ver cada film. Para los estudiantes y jubilados que así lo acrediten cuestan $ 20.
12 días de festival
Hasta el domingo 13 se exhibirán más de 400 películas, con epicentro en el Village Recoleta.