Este año, por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires incluye en su programación cuatro exhibiciones en distintos soportes, que se podrán visitar en el Centro Cultural Recoleta a partir de mañana (jueves).
La sección Museo Bafici estará integrada por las muestras UPA Gem(a)s, Artistas en 24 cuadros, La ballena va llena y Happy (Mi villano favorito 2).
Para la primera, dedicada a Steve Bosustow, fundador de los estudios UPA en la década de 1940, fueron seleccionados objetos, cartas, documentos, fotos e imágenes que integraban la colección personal del mítico productor y que nunca habían sido expuestos al público. En Artistas en 24 cuadros, Eduardo Stupía recorre las obras de grandes figuras como Joseph Beuys, Mark Rothko y David Hockney a través de collages que estarán acompañados por filmaciones de Julián D’Angiolillo.
El colectivo artístico Estrella del Oriente, formado por Juan Carlos Capurro, Daniel Santoro, Juan Carlos Cedrón y Pedro Roth, recreará en La ballena va llena una instalación realizada para el Museo del Palacio Real de Budapest en 2009, que propone una reflexión sobre el arte y las migraciones.
En la Sala 9, durante los diez días del festival, se proyectará en continuado el videoclip Happy, filmado por el cantante Pharrell Williams en plazas y calles de Los Ángeles. Denominado “el primer video de 24 horas del mundo”, Happy en formato loop funcionará como la banda sonora de la edición número 16 del festival porteño de cine independiente.
Con entrada libre, Museo Bafici estará abierto al público de martes a viernes de 13 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 11 a 20.
Informes y programación: buenosaires.gob.ar/festivales.
Por Natalia Blanc | LA NACION