La agencia de evaluaciòn de riesgo crediticio Moody’s elevó la calificación de la Ciudad. Por ser uno de los distritos que nunca entró en cesasión de pagos y cuentas públicas estables, elevò la nota de B2 a B1. Desde sus oficinas de Nueva York, evaluaron que Buenos Aires volviera a obtener esta calificación luego de 14 años, quedando como la jurisdicción con mejor evaluación por encima de las demás provincias y de la Nación.

El informe Moody ‘s Ratings destaca que esta nueva mejora es producto del perfil crediticio más sólido en relación con sus pares regionales, medido por sus resultados operativos y financieros y su baja dependencia de las transferencias federales.

Este nuevo informe se relaciona con el anuncio que hizo esta semana la misma calificadora acerca de la suba de la nota de la deuda soberana de Argentina, la cual pasó de Caa1 a B3, para los compromisos en moneda local y extranjera, que continúa dos estamentos más abajo que la Ciudad.

Con respecto a la suba de la nota porteña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, remarcó: “luego de 14 años, la Ciudad de Buenos Aires vuelve a obtener la calificación B1 con perspectiva estable por parte de Moody ‘s Ratings, posicionándose así como la jurisdicción con la mejor calificación subsoberana”.

El informe de la agencia Moody ‘s Ratings destaca que esta nueva mejora en la calificación de la Ciudad es producto del perfil crediticio más sólido en relación con sus pares regionales, medido por sus resultados operativos y financieros y su baja dependencia de las transferencias federales.

En el documento publicado, la agencia calificadora de riesgo destaca que la Ciudad de Buenos Aires es el gobierno local y regional argentino más resiliente debido a sus bajas necesidades de financiamiento y a su manejable exposición a la deuda en moneda extranjera. Y prevé que mantendrá métricas financieras coherentes con su perfil crediticio actual a mediano plazo, respaldada por una sólida posición de liquidez, un perfil de amortización cómodo y una gestión financiera prudentemente continuada.

En junio pasado, la agencia Moody’s local ya había elevado las calificaciones de emisor en moneda local y de emisor en moneda extranjera de CABA, pasando de AA+.ar a AAA.ar, colocando a la Ciudad en el escalón de calidad crediticia más fuerte en comparación con otros emisores locales.

El jefe de Gobierno declaró que “esta nueva mejora crediticia es el resultado del orden de las cuentas y de la disciplina fiscal fijadas por la gestión. Y se enmarca, también, en el ordenamiento macroeconómico dispuesto por el gobierno nacional, que desarrolló las condiciones necesarias para obtener financiamiento más accesible y así potenciar inversiones”. De esta manera se habilitó la posibilidad de obtener mayor endeudamiento en el mercado internacional por tasas màs bajas.