Las obras en las paredes de la estación de subte recuerda a las víctimas, que aun esperan justicia

 

La Legislatura porteña en la sesión del jueves 16 de julio aprobó que la estación “Pasteur” se denomine “Pasteur – AMIA”, ubicada bajo la avenida Corrientes al 2300. Así se recuerda el atentado terrorista más grande de la historia de Argentina ocurrido en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) a raíz del cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
El autor de la norma, el legislador Cristian Ritondo, expresó que la iniciativa pretende “mantener viva esa memoria y como símbolo de la búsqueda de verdad y justicia. Tanto la estación “Pasteur” de la línea B de subtes como la AMIA son símbolos inequívocos de un mismo barrio y están a poco más de 200 metros de distancia. La AMIA está ubicada en Pasteur 633 y esa calle siempre estuvo asociada a la institución. La conjunción entre Pasteur y AMIA se da entonces de manera natural. Los lugares son también aquello de lo que fueron testigo”.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, se efectuó un minuto de silencio con los presentes en el Recinto, puestos de pié. Lía Rueda, destacó el “avance en la conciencia ciudadana” y enfatizó que “de este modo recordamos a las heridas que los argentinos queremos cicatrizar, un suceso que no queremos vivir nunca más”. Y Marcelo Ramal aludió a que “la conexión local del atentado es el Estado argentino” y por tanto reclamó la apertura de los archivos oficiales.

Por su parte la estación ya había sido objeto de intervenciones artísticas, a mediados de junio, que invitaban reflexionar y crear un lugar permanente de homenaje a las víctimas del atentado y de búsqueda de justicia y verdad. La reinauguración, llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires junto a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), contó con 26 obras nuevas, entre historietas, ilustraciones, murales y fotografías, de 25 artistas locales que contribuyeron a.

“El subte vive y refleja la historia de la Ciudad y su gente. El atentado a la AMIA fue sin dudas uno de los hechos más terribles sufridos por nuestra sociedad. Por eso, creemos importante mantener el recuerdo vivo en esta estación para contribuir a generar conciencia y reflexión”, aseguró el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Los andenes fueron intervenidos con obras de los artistas Miguel Rep, Sendra, Corne, Pito Campos, Jorh, Liniers, Fontanarrosa, Rudi y Paty, Buenos Aires Stencil, CEO, Daniel Paz, Maitena, Tute, Napo, Langer, Rocambole, Caloi, Hermenegildo Sábat, Emiliano Miliyo, Alfredo Grondona White, Crist, Sergio Izquierdo Brown y Luis Campos. Todos estos artistas cedieron gratuitamente los derechos de las obras para ser exhibidos aquí.
Las obras se completan con tótems con pantallas que proyectarán videos y un reloj con el horario exacto en que ocurrió la tragedia.

Esta acción es el resultado de un convenio de colaboración celebrado en octubre de 2014 entre SBASE y AMIA, con el objetivo de crear en la estación Pasteur un lugar dedicado a las víctimas que invite a concientizar y generar reflexión frente al hecho.