En la ciudad de Buenos Aires hay más de 4000 estacionamientos regulados con parquímetros en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). En cada uno se puede permanecer hasta cuatro horas. Sin embargo, la ciudad prevé extender el servicio al 45% de la ciudad, para dar paso a más de 330 mil espacios para dejar los vehículos, con nuevos concesionarios.
Hasta ahora, las firmas STO Dakota y SEC BRD se reparten entre 7000 y 12.000 acarreos mensuales. Recuperar el vehículo cuesta al infractor 450 pesos. Las dos concesionarias, que actúan desde hace 14 años, con los contratos vencidos y prorrogados por los sucesivos gobiernos porteños, pagan un canon de solo 55 mil pesos. Lo extraño es que ambas aseguraron al diario La Nación que el año pasado perdieron unos $ 4.000.000.
“Alquiler de cocheras y de maquinarias” y otros conceptos, son las partidas mensuales del Ministerio de Desarrollo Económico para los pagos. Ese dinero es destinado a cumplir con el decreto 996 de 2007, firmado por el entonces jefe de gobierno, Jorge Telerman, por el cual el Estado se hace cargo de la mayor parte de los salarios que pagan las empresas. Entre 2008 y 2013 STO y SEC recibieron $ 97 millones.
Con la nueva regulación, cambia el destino de lo recaudado por los acarreos. Pasará a manos del Estado y a las concesionarias se les pagará un monto mensual por el servicio. El sistema nuevo de acarreo será completado por la instalación de diez playas nuevas de acarreo. Los predios estarán ubicados en: Río Cuarto 1818, Bernardo de Irigoyen y San Juan, Cerrito y Sarmiento (zona A); Couture y Francisco Romero, Guzmán y Jorge Newbery (zona B); Castañares 2351 (zona C); Udaondo y Lugones, Holmberg 4700 (zona D); Salvador María del Carril 4935, Rivadavia 9341 (zona E).