Por Emiliano Delio

Los jueves de septiembre y octubre a las 20:00 en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) se presenta La mesa. O las formas que toma el amor. El drama se centra en la descomposición moral de seis hijos ante el funeral de su padre y las disputas por los restos que quedan de un hogar, donde la madre oficia como la memoria de la familia que fue.

Las miserias humanas de los siete personajes se van mostrando escena a escena, donde el egoísmo, el abandono, el resentimiento y el recuerdo describen a los personajes, que con un maquillaje de piel pálida, con pómulos marcados y cadavéricos, junto a una iluminación obscura, dan una ambiente lúgubre propio de un funeral, donde no solo se vela al padre, sino que también los vivos, son casi zombis que se mueven por la codicia y se atacan entre ellos.

.La sinopsis describe como el dramatismo va en aumento: «¿Cuánto hace que sonaron las campanas por Francisco? El cuerpo del padre sigue sobre la mesa. Marianela, la madre, mira a su descendencia: ya vaciaron la casa, ya se lo llevaron todo. ¿Pero qué hacer con el padre? Ahí están en el laberinto del pasado, peleando como cuando eran chicos y todo terminaba con un poco de sangre. ¿Tan terrible fue lo que vivieron? Marianela los mira. Ninguno mira a la madre, ninguno la escucha. Alguna vez habían sido una familia pero ahora estaban desmembrándose. El cuerpo del padre sigue sobre la mesa. Ya se lo llevaron todo pero todavía no hay nada enterrado»

Ficha

Actrices/Actores: Alejandra Tabach, Mario Gutiérrez, Luz Miraldi, Carolina Del Valle, Ana Rodriguez, Marco Álvarez, Juan Bampini.

Asistencia de Dirección: Julieta Cazabat.

Diseño y Realización de Vestuario: Julieta Fassone.

Concepción Espacial: Diego Cazabat.

Realización Escenográfica: Julieta Fassone, Andrea Ojeda e Inclaudicables.

Diseño de Iluminación: Fernando Raíces.

Diseño Sonoro: Carolina Banin.

Voz en Off: Andrea Ojeda.

Operación Técnica: Julieta Cazabat

Prensa & difusión: Daniel Franco

Colaboraciones Insustituibles: Hernán Bermúdez, Manuel Cánepa y El Astrolabio Teatro.

Producción general: Inclaudicables.

Texto: Andrea Ojeda.

Dirección: Diego Cazabat.