El 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, se conmemoró en Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchener (Sarmiento 151). Organizado por la la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto, se recordó que el 19 de abril se inició la revuelta militar urbana más grande en la segunda guerra mundial , por las condiciones inhumanas a las que sometía el ejercito de ocupación alemán a los judíos, en una parte de la capital polaca.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a los héroes del gueto de Varsovia, que con pocas armas y si formación castrense, logró producir 1000 bajas dentro de las filas militares nazis, que luego de un mes arrasaron esa parte de Varsovia, sin dejar sobrevivientes ni edificaciones.  Por eso se también procuró mantener viva la memoria de los 6.000.000 de judíos deportados y brutalmente asesinados por el régimen nazi en campos de exterminio.

Diana Wang, integrante de la Comisión Directiva Museo del Holocausto, señaló: “Tenemos que estar agradecidos de estar vivos los sobrevivientes e hijos de sobrevivientes del Holocausto y vivos después de haber sufrido dos años de pandemia. Agradecidos de volver a estar de cuerpo presente, saludándonos. El Holocausto porta lecciones que la humanidad tiene que volver a escuchar y aplicar, y estamos bastante lejos de que eso suceda. Es un dolor desgarrador, por la guerra en sí y por lo que no se ha aprendido. Tenemos que persistir en esta lucha”.

Por su parte, Marcos Cohen, en representación de la DAIA destacó que el encuentro sirvió para “Conmemorar el 79 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, un hecho heroico en medio de la tragedia que significaba la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 6 millones de judíos. Fue un horror que debemos transmitirlo de generación en generación, para que nunca más vuelva a suceder”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, presente en el acto,  expresó que: “Para nosotros es muy importante estar acá. Es una cita que no se puede faltar, por eso cada vez que nos convocan, participamos, comprometiéndonos una vez más a seguir poniendo todo de nosotros, trabajando de forma mancomunada pero por sobre todas las cosas para no olvidar y que esto no vuelva a suceder nunca más”.

 

La fecha elegida para rendir estos homenajes corresponde, en el calendario hebreo, al día 27 del mes Nisán, fecha en la cual un grupo de judíos que quedaba en el gueto de Varsovia se enfrentó, en 1943, contra el ejército nazi y fue establecido por el Parlamento de Israel en el año 1951.