El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata) se reunió en el Polo Hídrico Ezeiza con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La apertura de la primera jornada la realizó el Ing. Juan Carlos Bertoni, presidente de INA, quien dio la bienvenida a las comitivas de los cinco países y señaló el trabajo que viene realizando el INA en la Cuenca del Plata: “desde 1983 realiza el monitoreo y pronóstico de los caudales de los principales ríos y de sus afluentes más importantes, y también ha trabajado en el monitoreo de calidad de agua dentro de la cuenca.”
La jornada estuvo enfocada en avanzar con el análisis y complementación de los 15 proyectos desarrollados en los últimos meses como respuesta a los principales temas críticos transfronterizos identificados, etapa en la que el INA participó como consultor regional.
Silvia Rafaelli, investigadora del Centro Regional del Litoral del INA, junto con Rosana Mazzon, fueron las encargadas de la consultoría centrada en el GTR II, el componente asociado a la gestión integral de recursos hídricos. “Acompañamos a Argentina con sus ideas y a los cinco países para desarrollar las fichas, que va a ser la cartera de proyectos del CIC para buscar financiamiento”, explicó Rafaelli.
El Ing. Gustavo Villa Uría, Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, destacó la importancia de que algunos integrantes del INA hayan formado parte del personal clave del CIC Plata para el desarrollo del Programa Marco y expresó que el INA ganó el concurso para ser el consultor regional por la experiencia tanto a nivel nacional como por el vínculo con los cinco países de la cuenca.
Durante la segunda jornada se reunió el Comité Director del Proyecto (CDP), en su instancia política de validación, para avanzar con la aprobación formal del documento generado durante el primer día. Esta cartera de proyectos será el insumo fundamental para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata.
El encuentro se realizó con el apoyo de la presidencia del INA y con representación del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, del Ministério do Desenvolvimento Regional (MDR) de Brasil, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, del Ministerio de Ambiente de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y de la Cancillería de Uruguay en Argentina.