El día 3 de junio, a las 20:00, en la sala Auditorio Nacional (ex Ballena Azul) del CCK, la Sinfónica Nacional se presentará junto al Mtro. Carlos Vieu como director invitado y Eduardo Vasallo (cello) y Diego Vasallo (violín), como solistas invitados.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará:

El estreno mundial del “Doble concierto para violín, cello y orquesta” de Alejandro Civilotti

“Sinfonía Nº 10, en mi menor op.93” de Dimitri Shostakovich
Reserva de entradas, desde el martes 31 de mayo a las 12:00 p.m, respectivamente, ingresando a www.cck.gob.ar

Pedido de acreditación y notas con artistas:

Para pedido de acreditación para cobertura del concierto del Viernes 3 de junio, así como en el caso de ver viable la realización de entrevistas con los protagonistas, sírvase informarlo vía mail a quintas.gonzalo@gmail.com o al celular 154-035-1069 y lo concertaremos a la brevedad.

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Nacido en Buenos Aires en 1966.

Director de Orquesta discípulo de Guillermo Scarabino.

Estudió en los conservatorios Nacional y Municipal la carrera de Guitarra Clásica, Canto Lírico y Dirección Coral. Más tarde estudió piano con Francisco Votti y Cello con Washington Castro.

En la Universidad Nacional De La Plata, se graduó como Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Luego del Título de grado, obtuvo becas y cursó perfeccionamientos y masterclasses en varios países con los Maestros Helmuth Rilling, Kurt Masur, Mario Benzecry, Charles Dutoit, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà.

Debutó como director de ópera con Il Trovatore de Verdi al frente de la Asociación Festivales de Ópera de Buenos Aires en 1992. Fue Becario de la OEA para los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal dados en Venezuela, dentro del “Sistema de Orquestas Juveniles” (1993/4/5)

Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires realizando sus temporadas sinfónico-corales entre 1992 y 1998. Esto le valió la distinción como Joven Notable de la Música Argentina. Dirigió en esos años iniciales, una gira al frente de la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile por las ciudades de Villarica y Frutillar (festival internacional Frutillar 1995) y debutó en el ciclo de Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Cuyo. Ahí comenzaría su paso reiterado por las orquestas más importantes de su país.

Ganó por Concurso las titularidades al podio de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1995 y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en 1998, cargo que ostentó hasta el año 2004. En ese año y tras una exitosa gira por Armenia, debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como cierre del abono oficial.

También desde 2002 y hasta la fecha, es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Trabajó como Maestro Interno contratado en el Teatro Colón entre 2005 y 2006 trabajando como “suggeritore” en Sueño de una Noche de Verano (Britten), I Vespri Siciliani (Verdi) y Elektra (Strauss). Hizo su debut como director de ópera en el mencionado Coliseo a fines del 2006 con Turandot de Puccini en una mega producción con puesta de Roberto Oswald en el estadio Luna Park.

Designado Titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008, dirigió a la misma en conciertos, óperas y una gira por varias provincias argentinas, organizando a su vez el concurso Juan Emilio Martini para Jóvenes directores.

Carlos Vieu ha sido también jurado en diversos certámenes y concursos, como en la etapa de selección nacional del prestigioso concurso de canto Neue Stimmen, concursos de piano, de jóvenes talentos y de dirección orquestal

En 2010 es designado Profesor del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) al frente de la Academia Orquestal, siendo profesor de Práctica Orquestal y dirigiendo a la Orquesta Académica en varios conciertos y en la Opera “Cantatrice Villane” de Fioravanti.

El mismo año dirige la 9na. Sinfonía de Beethoven como concierto de reapertura del Teatro Colón y más tarde dirige la Gala del Bicentenario en el Monumento a la Bandera, junto a la Sinfónica Nacional.

En 2011, Dirige Simón Boccanegra en el restaurado foso del Teatro Colón.

En 2013 y hasta 2016 fue Director Musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable. Condujo decenas de funciones entre su ciclo de conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y de ópera. Bajo su gestión se ordenó por concurso a todas las áreas artísticas del teatro.

Colaboró por más de 10 años con Buenos Aires Lirica en el Teatro Avenida de Buenos Aires dirigiendo Madama Buttefly, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Barbero de Sevilla, La Ceneréntola, Ernani, La Traviata, Il Trovatore, IL Trittico, Evgeny Onieguin, Adriana Lecouvreur, Don Giovanni y el estreno nacional de Rusalka de Dvorak en 2015.

El Mtro. Vieu ha desarrollado una carrera mucho más allá de las fronteras nacionales. Su trabajo es reconocido en Latinoamérica, en lugares como el SODRE y en la Filarmónica de Montevideo en Uruguay, la sinfónica del Amazonas en Manaos, El Teatro Sao Pedro (San Pablo), Sinfónica de Porto Alegre y Municipal de Rio en Brasil, la Orquesta Nacional del Perú, Orquesta del Congreso y Orquesta de Cámara de la USACH en Paraguay y orquestas de Antofagasta y Concepción en Chile. También trabajó con la Orquesta de Cámara de Lausanne y la Ópera de Lausanne en Suiza, SVS en California EEUU, Orquesta de la Radio y TV de Erevan, Orquesta de la Ópera de Armenia, Sinfónica del Valle en Catalunia y diversas orquestas del “Sistema” en Venezuela.

Desde el año 2014 al presente trabaja como director invitado en la Silicon Valley Symphony en los EEUU, donde también dictó una masterclass en Pensylvania. En La Plata dirigió Otello, Tosca, La Traviata y la Bohème, Luisa Miller, Francesca Da Rimini, Lucia Di Lammermoor, Nabucco e IlTrovatore entre otras, en Rosario, Nabucco, Rigoletto,Carmen, I Pagliacci, El Murciélago y Tosca. En el Colón ha dirigido La Traviata, Requiem de Verdi, I due Foscari, Simon Boccanegra, Tosca, Otello y la Aida del 110 aniversario junto con varios conciertos sinfónicos con solistas internacionales, la apertura de la temporada de Ballet 2019 con Don Quijote, con puesta de Vladymir Vasiliev y la gala Aida Garifullina, filmada por la TV alemana. Su repertorio abarca la Ópera italiana romántica y verista, el repertorio francés, como así también obras emblemáticas del repertorio sinfónico, obras con coro y orquesta y estrenos de música contemporánea.

Es premiado como mejor director argentino por la Asociación de Críticos, premio Estrella de Mar por las Galas del Mar (2003 y 2004 en Mar del Plata, Argentina), premio CAMU-UNESCO (a la labor de difusión de la música de compositores nacionales), y por dos décadas consecutivas, Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores Directores de Orquesta de su País. También ha sido recientemente reconocido como “Figura destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Carlos Vieu posee también una impresionante trayectoria de 20 años de docencia, actividad que todavía practica como Profesor de Análisis del Repertorio Escénico en la Universidad Nacional de las Artes y Titular de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. En el marco de la pandemia reciente, desarrolló masterclasses online sobre estilos y géneros de ópera.

Eduardo Vasallo ( )

Nació en Buenos Aires. Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de LRA Radio Nacional, cello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina e integrante de la Camerata Lysy Gstaad (Suiza). Desde 1989 reside en Inglaterra, donde es cello solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Realizó actuaciones como solista en numerosos países de América Latina, América del Norte y Europa. Es titular de la cátedra de violoncello en el Royal Northern College of Music (Manchester) y el Royal Birmingham Conservatoire.

Es fundador y director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Cello que se realizan cada dos años en Buenos Aires. Desde 2014 forma parte de FEMUSC (Festival de Musica se Santa Catarina, Brasil).

Grabó para EMI, DECCA, Claves, Irco, Somm y ASV. Realizó en Inglaterra los estrenos mundiales de obras de Jorge Bosso, Vanraj Bhatia, Alejandro Civillotti, Daniel Binelli y, junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra, la primera audición en el Reino Unido de Azul de Golijov, de la que también realizó la primera audición argentina en el CCK en 2017.

Diego Vasallo ( )

Nació en Birmingham, Reino Unido en 1993. Hijo de padres argentinos, comenzó sus estudios musicales a los 7 años con David Gregory, continuando más tarde con Peter Thomas.
En 2011, ingresó al “Royal Northern College of Music” en Manchester. Se especializó en instrumento con Pavel Fischer, mientras que en Música de Cámara recibe clases de reconocidos músicos como Peter Prause, Daniel Rowlands, Gabor Tackacs-Nagy y miembros del Cuarteto Talich.

También ha participado en numerosos cursos y clases magistrales con profesionales como Rolando Prusack, Daniel Zisman, Gina McCormack y Gerard Poulet.
Desde muy joven ha sido integrante de varias orquestas juveniles en las que se ha desempeñado como concertino como la “City of Birmingham Symphony Orchestra” bajo la batuta de renombrados directores como Jac Van Steen, Edward Gardner, Alexander Vedernikov, Andrew Litton y John Wilson.
Integró distintas orquestas del Reino Unido y Alemania como Orquesta Filarmónica de la BBC, Brandenburger Symphoniker, Komische Oper Berlin, Kammersinfonie Berlin, Dresdner Philharmonie, Deutsche Oper Berlin, Deutsches Kammerorchester Berlin. Actualmente es miembro de la Deutsches Kammerorchester Berlin

Ha formado cuartetos de cuerdas, tríos y cuartetos con piano, realizando conciertos junto a Peter Thomas, Catherine Bower y Eduardo Vassallo y ha actuado como solista con la Rutland Sinfonía.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002. Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.