TEATRO: LA HUELGA DE LAS ESCOBAS

Los personajes de hace un siglo, caracterizados con su vestuario, supieron enfrentar la suba de alquileres.

Los sábados a las 20 en el Teatro Buenas Artes Social Club de Guatemala 4484 (Palermo), se presenta La Huelga de las Escobas. La obra recuerda aquellas mujeres valientes que en 1907 decidieron no pagar más el alquiler de la pieza en los conventillos. Un aumento desmedido y condiciones de vida hacinada; hicieron que muchas enfrentaran a los representantes del orden para poner fin a una cotidianidad donde se debía compartir, un mismo baño entre varias familias que vivían en una pieza.

Más allá de la tragedia, que incluyó la muerte de un joven manifestante de 18 años en manos de la policía dirigida por Ramón Falcón, la obra logra transportar al espectador un siglo atrás, pintando un cuadro costumbrista y con dosis de humor. El espectáculo es entretenido, sin desmerecer la sórdida historia, ni caer en superficialidades.

El conflicto se inició en el barrio de La Boca y se extendió por toda la ciudad, para imitarse en Rosario, La Plata y Bahía Blanca. “Barramos con las escobas las injusticias de este mundo”, es el subtítulo del texto escrito por Patricia Suárez, Roxana Aramburú y Mónica Ogando, donde los personajes y sus situaciones son bien interpretadas, en una trilogía. Mujeres argentinas o recién llegadas de Europa, con sus historias de vida, sus miedos y deseos, confluyen y se organizan para luchar por sus derechos.

Ficha técnica

Elenco: María Inés Álvarez, Julieta Rocío Barletta, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Mila Fernandez, Gastón Giunta, Marian Moretti, Jorge Ojeda, Cali Rotondo –

Diseño y realización de vestuario: Marina Smith

Diseño lumínico y Fotografía: David Rosso

Diseño gráfico: Débora Longobardi

Prensa: Ditirambo teatral

Asistente de dirección: Lucas Montagna

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas