Por Emiliano Delio
La semana del diluvio se estrenó mundialmente el lunes 3 de agosto a las 20:00 en Ítaca (Humahuaca 4027, Almagro). La española Eva Hibernia es la dramaturga, que con más de 30 obras en su haber, le valieron diversos reconocimentos. Antes de que llegue en octubre a Barcelona, el director Alejandro Giles decidió hacerla con elenco local.
En Buenos Aires, Mercedes Elordi (como la dueña de un hotel), Celia Chiarandini (la húesped inesperada) y Kevin Schiele (un visitante anclado en el pasado); son los que interpretan el texto donde confluyen los personajes, con ciertas reminicencias europeas (la preponderancia de la caza y la religión católica, entre otras)
La gran dramaturga divide los actos en días. La puesta logra las transiciones a través de la iluminación y el audiovisual tras el escenario, que escribe la madrugada, mañana o tarde; acompañados de diversas imágenes, como las de nubes u otros elementos que denotan la persistente lluvia.
El hotel de campo es adminstrado hace décadas por una señora mayor, que acostumbra a abrirlo en época estival o de caza. Sin embargo, recibe, tras fuertes lluvias, la visita de una joven perturbada, que la conmueve y le permite quedarse por una semana. Allí entre diálogos y vivencias, irá descubriendo su historia personal, con problemas sentimentales y tragedias familiares.
El vínculo, en ese páramo, se empieza a construir sobre recuerdos de otros ausentes. Tratar de liberarse del pasado, con sus muertes, será uno de los desafíos de los personajes. Continuar dejando cuestiones sin resolver, chocarán con los deseos de redención. Saldrán a la luz las bajezas y las dignidades, víctimas y victimarios; fantasmas con que los personajes todavía conviven.
La semana del diluvio crea un clima especial, donde a través de las escenas y dramas, se irán construyendo los personajes, en un ambiente obscruo, con una escenografía que recrea el salón de un hotel y también los alrededores imaginarios, donde la amenaza constante de la tormenta, lo transforma en refugio.
Ficha
Autoría: Eva Hibernia
Actúan: Cecilia Chiarandini, Merceditas Elordi, Kevin Schiele
Música: Braian Arévalo
Iluminación: Alejandro Giles | Edgardo Aguilar
Audiovisual: Fernando Del Castillo
Redes : Nicolás Matías Urra
Prensa: Duche&Zarate
Asistencia de producción: Candela Pérez Torres
Asistencia de dirección: Vanina Rivera
Diseño estético integral y Dirección: Alejandro Giles
Funciones: Lunes a las 20 horas
Localidades: $ 25.000.- Estudiantes y jubilados: $ 20.000.-
Venta por https://publico.alternativateatral.com/entradas101838-la-semana-del-diluvio?o=14