El relevamiento indicó que no hay recuperación económica por el deterioro del poder adquisitivo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa advierte que el consumo continúa en el letargo de todo el 2016. Con ese resultado en los 11 meses del año acumulan una baja promedio de 7,1%. El descenso más pronunciado fue en electrodomésticos y electrónicos.

Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias, que siguió planchado y logró reactivar el comercio.

La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-15,2%), ‘Ferreterías’ (-14,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-11,9%), ‘Textil e indumentaria’ (-11,9%), `Bazar y regalos’ (-11,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-10,8%), y ‘Textil–Blanco’ (-10,7%).

Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.

También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Noviembre
2016/2015

Variación %
En unidades vendidas
acumulado enero-noviembre
2016/2015

Alimentos y Bebidas

-2,9

-2,7

Bazar y Regalos

-11,4

-8,5

Bijouterie

-9,6

-8,6

Calzados

-7,5

-6,1

Deportes

-9,3

-7,5

Electrodomésticos y art. Electrónicos

-15,2

-14,0

Farmacias

-2,7

-2,7

Ferretería

-14,1

-10,0

Golosinas

-8,2

-9,0

Joyería y Relojería

-7,9

-6,9

Juguetería, Rodados, y art. de librerías

-5,7

-6,0

Marroquinería

-8,6

-7,3

Materiales eléctricos

-10,8

-7,0

Materiales para la construcción

-11,9

-9,2

Muebles de Oficina   

-6,1

-6,4

Muebles del Hogar

-5,7

-6,3

Neumáticos

-7,9

-7,5

Perfumería

-4,2

-5,4

Textil – Blanco

-10,7

-7,7

Textil – Indumentaria

-11,9

-8,0

Promedio (*)

-8,5

-7,1