Todas las regiones del país reportaban muy buenos niveles de reservas hotelera por el fin de semana que se extiende desde el viernes 17 hasta el lunes 20. El Ente de Turismo de la Ciudad estimó que llegarán más de 81 mil turistas nacionales e internacionales con un gasto total alcanzará los $3.300 millones. Los micros de larga distancia, por primera vez desde la pandemia, operaban al 100% en sus destinos, según un reporte de compañías del sector.
Según un relevamineto de la Cámara Argentina de Turismo, en la Patagonia, se destaca Bariloche que se encuentra al 90%; Villa La Angostura, 75%; Puerto Madryn, 85%, El Calafate, 85%; y Ushuaia, 85%. En el Norte, la Quebrada con el 92%; Salta, 80%; Tafí del Valle, 85%; y La Rioja, 95%. En la región de Cuyo, Mendoza alcanza el 92%; San Rafael, 94%; Villa de Merlo, 85%. En el litoral, Iguazú al 90% y los destinos termales de Entre Ríos entre el 70 y el 90%. En la provincia de Buenos Aires, Tandil se encuentra al 90%, Mar del Plata y Cariló, 70%; en Córdoba, Carlos Paz, 75%; Alta Gracia, 60%; y Villa General Belgrano, 90%. En la Ciudad de Buenos Aires, los porcentajes de reservas se elevan al 76%.
La Ciudad empieza a detectar un aumento del empleo privado registrado en actividades relacionadas al sector turístico. Para marzo de 2022, se observó un aumento del 3% del empleo respecto al mes anterior, con 133 mil personas empleadas en todos los rubros relacionados al turismo. A su vez, en lo referido al rubro alojamientos, se relevó un incremento del 16% interanual.
“El turismo continúa consolidando un crecimiento en la Ciudad. A través de Escapadas BA buscamos potenciar el turismo en nuestra ciudad a través del trabajo mancomunado con el sector privado para dar a conocer la amplia y diversa oferta gastronómica y cultural que tenemos. Queremos que todos los argentinos nos visiten y descubran que siempre hay una nueva cara de Buenos Aires para descubrir, con propuestas para todas las edades, gustos y bolsillos”, indicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño.
La mayoría de los turistas eligió destinos de hasta 600 kilómetros de distancia, pero por ser un fin de semana largo llegaron hasta los 1.000 kilómetros y fueron a localidades que a veces quedaban relegadas para períodos vacacionales más extensos, pero que concentran el 56% de los pasajeros.