Llega una nueva edición del Premio Raquel Liberman,el cual es un reconocimiento se entregará a aquellas personas, ONG’s y redes de organizaciones que realicen acciones para proteger y promover los derechos de la mujer: las postulaciones cierran el 1 de noviembre.

Este viernes 30 de julio, Día Internacional contra la Trata de Personas, lanzaron la 6ta edición del Premio Raquel Liberman que tiene como objetivo reconocer a aquellas personas u organizaciones que trabajan a diario contra la violencia hacia la mujer y la promoción de sus derechos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

“El trabajo en conjunto entre el estado y la sociedad civil es fundamental para seguir avanzando en materia de género, por eso queremos reconocer a aquellas personas u organizaciones que diariamente se esfuerzan por construir una Ciudad mejor”, expresó Pamela Malweicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

Podrán participar del concurso, de manera gratuita, todas aquellas personas, organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones que acrediten antecedentes, trayectoria y publicaciones de su accionar sobre el tema en cuestión, y presenten un informe de las actividades y/o trabajos efectuados en relación a esta temática. Las postulaciones, junto con toda la documentación solicitada, se recibirán hasta el lunes 1 de noviembre y deberán ser enviadas a través del correo electrónico a derechoshumanosgcba@buenosaires.gob.ar.

Este premio lleva el nombre de Raquel Liberman en reconocimiento a la mujer que fue víctima por más de 10 años de una de las más grandes redes de trata que operaba en la Argentina a principios del siglo XX. Y que gracias a su denuncia y gran valentía fue posible su desarticulación.

La persona u organización ganadora recibirá, por única vez, una retribución monetaria equivalente al sueldo mensual bruto de un diputado/a de la Ciudad de Buenos Aires. La selección estará a cargo de un Diputado/a miembro de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia, y Juventud de la Legislatura de la Ciudad, un Diputado/a miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad, la Directora General de la Dirección General de la Mujer, la Subsecretaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y un representante de Asociación Civil Dando a Luz, organización premiada en la edición 2019.

Plan Bienal Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, en donde se anunció la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos.

“Nosotros no pensamos que está todo hecho, sino que queda mucho por hacer y que aún hay una deuda pendiente; mientras exista explotación sexual, laboral, mientras exista trata en nuestro país, siempre va a haber una causa que nos encontrará luchando por resolverla e impartir justicia” remarcó el jefe de Gabinete.

“Si un gobierno verdaderamente está comprometido a reconocer derechos, tiene que generar la accesibilidad, hacerlos efectivos a esos derechos. Este es un gobierno que los pone en palabras, les da la visibilidad necesaria, pero también los pone en el presupuesto” aseveró.

“La trata de personas es un problema complejo y multidimensional y también una grave violación de los derechos humanos, que no puede ser afrontado sin un trabajo conjunto, articulado y coordinado entre todos los organismos del Estado, los distintos niveles de gobierno y con el acompañamiento de la sociedad civil”, señaló en su intervención la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y agregó: “También es importante que el abordaje se haga desde un enfoque de género y diversidad, interseccional e intercultural. El compromiso que asumimos con este gobierno para garantizar la asistencia, la protección y el acceso a derechos y la transformación de las condiciones que reproducen estas formas de violencia obliga a implementar estrategias integrales y eficaces como las que estamos poniendo en marcha”.

 

A su turno, Daniel Arroyo anunció: “incorporamos desde mi cartera dos líneas de trabajo; la primera es la generación de un fondo específico para atender a las personas víctimas de trata y explotación, un fondo de atención de ayuda urgente. La otra es el programa Potenciar Trabajo, donde en el caso de trata y explotación se genera el mismo mecanismo pero entrarán de manera directa, sin todo el proceso que implica el cruce administrativo”.

Asimismo, la titular de la cartera de Salud subrayó que “siempre decimos que trabajamos para ampliar derechos pero en estos casos trabajamos para restituirlos”“Venimos desde el ministerio trabajando con todas las entidades asociadas desde el 2020, especialmente en lo que es salud, salud mental, capacitación, asistencia y acceso al sistema de salud, en relación a incorporar esta problemática en los espacios de capacitación y fortalecer a todos los efectores” remarcó Vizzotti.

Martín Soria reveló que que “se creará en las próximas semanas, el convenio marco de un fondo de asistencia directa a víctimas de trata. Se trata de un fondo creado por ley en 2019. Se integra por los bienes decomisados judicialmente en procesos relacionados con los delitos de trata, explotación y lavado de activos: el dinero en efectivo y el producido de la venta de esos bienes sean destinados exclusivamente a restituir los derechos de las víctimas”. El contrato de constitución del Fondo estaría listo para ser firmado en las próximas semanas. De este modo, y con la inmediata implementación de la Unidad Ejecutora en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Fondo de Asistencia quedaría operativo.