La propuesta busca reeditar un tranvía entre Ciudad Universitaria y La Boca.

El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley que propone la construcción de una línea de tranvía que garantice (en una primera etapa) la conectividad del Aeroparque Jorge Newbery con el centro de transbordo de Retiro y que en el futuro vincule en su trayecto, entre otros, los barrios de Barracas, San Telmo, Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano. En Buenos Aires funcionó entre 2007 y 2012 el Tranvía del Este, que conectaba el norte con el sur de Puerto Madero.

El objetivo de esta iniciativa es lograr de manera ecológica, rápida y eficiente la conectividad del Aeroparque Jorge Newbery con el centro de transbordo de Retiro, vinculándolo de esta forma directamente con la red de subterráneos y con la red ferroviaria, con las terminales ferroviarias de Retiro, la terminal de ómnibus de Retiro y con el sur, el centro y el resto de nuestra Ciudad.

“Cada acción que queramos llevar adelante como habitantes de una ciudad requiere pensar una estrategia de movilidad. Desde algo cotidiano como hacer las compras o ir a estudiar o trabajar, hasta acciones que llevamos a cabo menos frecuentemente, pero para la mayoría necesitaremos desplazarnos en algún medio de transporte en función de esta sencilla premisa es que trabajamos en proyectos que garanticen y mejoren la movilidad y transporte urbano”, explicó Ferraro.

El presente proyecto permitiría que en Retiro los pasajeros puedan combinar con la línea C de subterráneos y en un futuro también con las líneas E y H, mientras que en lo que a transporte de superficie se refiere, tendrán la opción de utilizar las línea Mitre, Belgrano Norte y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de treinta líneas de colectivo que transitan por la zona.

Ferraro explicó: “En su recorrido por la zona portuaria, el tranvía ofrecerá una nueva opción de transporte tanto a los trabajadores portuarios como a los habitantes del Barrio Padre Mujica. Por la naturaleza de su recorrido, el tranvía servirá para acercar la Ciudad al río, que se encuentra históricamente separado del tejido urbano y al que los vecinos no pueden acceder fácilmente para su disfrute”.

El trazado de la línea se realizaría en cuatro etapas. Etapa 1: Desde Plaza Canadá y el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de las avenidas Antártida Argentina, Av. Pres. Ramón San Castillo, Calle 12 y Avenida Costanera – Rafael Obligado. Etapa 2: Desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta Ciudad Universitaria por Avenida Costanera – Rafael Obligado y Av. Int. Güiraldes. Etapa 3: Desde Plaza Canadá hasta la intersección de Av. Antártida Argentina y Av. Córdoba por el eje de la Av. Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de Av. Independencia y Av. Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo. Etapa 4: Desde Av. San Juan y Av. Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de Av. Manuel Montes de Oca y Av. Gral. Iriarte por Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Juan de Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García y Av. Manuel Montes de Oca.

Hasta el momento el Aeroparque Jorge Newbery, que es fundamental para la Ciudad y su conexión con todas las provincias de nuestro país y diversas ciudades en el exterior, no cuenta con la conectividad que merece. “Creemos que es imprescindible contar con una conexión que asegure un corto tiempo de viaje entre el aeropuerto local con el centro de la ciudad y, a través de combinaciones con los medios de transporte existentes, con sus distintos barrios y puntos de interés”, dijo Ferraro.

Con la implementación de este sistema, el viaje entre Retiro y Aeroparque debería estar cubierto en 10 minutos aproximadamente; mientras que el total del recorrido planteado entre cabeceras (Ciudad Universitaria y la intersección de Avenidas Montes de Oca y Gral Iriarte), de aproximadamente 17 km, se estima que no debería superar los 40 minutos.

La propuesta incluye implementar un recubrimiento de césped sobre el tendido de las vías con el consecuente bajo impacto que tendría la obra sobre el paisaje urbano. Las vías verdes se han hecho cada vez más populares en Europa y se puede ver en sus principales ciudades por ejemplo en Amsterdam, Barcelona, Lyon, Edimburgo, Frankfurt, Milán, St-Etienne, Estrasburgo, entre otras.