La Verificación Técnica Vehicular, es un nuevo trámite que costará 680 pesos para los autos o 255 pesos, para todos los vehículos radicados en la ciudad. Quedan dentro del trámite autos con tres años de antigüedad o a partir de los 60.000 kilómetros y las motos a partir de los 365 días. Se estima que durante el primer año se harán alrededor de 800.000 trámites. En octubre comienzan con aquellos que sus chapas empiecen con 0 y se extiende por mes por cada decimal. La VTV se realizará en las 7 plantas habilitadas para el trámite y dura 20 minutos.
Actualmente, el trámite es obligatorio sólo para vehículos de transporte de pasajeros y de carga de uso privado y comercial.Los objetivos que justifican la medida son establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos, a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.
Los requisitos son sacar el turno aquí o llamando al 147 (deberás sacarlo dentro de los 45 días anteriores al vencimiento, ya que pasado el vencimiento podrías ser multado).
Al momento de solicitar el turno hay que tener todo los datos del título de Propiedad del Automotor. Y para presentarse en la planta hay que llevar el con el comprobante del turno, la Cédula Verde del vehículo y el DNI.
Cronograma, con Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente:
0: Octubre
1: Noviembre
2: Febrero
3: Marzo
4: Abril
5: Mayo
6: Junio
7: Julio
8: Agosto
9: Septiembre
Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán hacer la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.
Una vez aprobada la verificación se otorgará un certificado, donde constará el informe detallado de la verificación realizada, y se emitirá una oblea que será adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo.
Si el titula extravía el certificado, se rompe el parabrisas o se daña/pierde la oblea, deberá presentarte en la planta donde realizó la VTV con denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se te repondrá la documentación por un costo de 75 pesos.
Plantas de verificación habilitadas están ubicadas en:
Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
Calle Herrera 1995 – Barracas
Calle Tronador 115/151 – Paternal
Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
Calle Donado 973- Villa Ortúzar
Verificación Técnica Obligatoria (VTO). Controles aleatorios: se trata de revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.
¿Qué se controlará?
Emisión de gases.
Emisión de ruidos.
Sistema de dirección y tren delantero.
Sistema de frenos.
Chasis.
Neumáticos.
Luces.
Seguridad y emergencia.
Documentación del vehículo.
Sistema de suspensión.
Si un vehículo no aprobara el control técnico, tendrá un plazo de 60 días para hacer las reparaciones y realizarlo nuevamente en forma gratuita.
Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.
Según la Ley de Faltas 451, no portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.
Vehículos sobre los que se aplicará:
Automóviles de uso particular.
Motos.
Triciclo con motor.
Cuatriciclos.
Casas rodantes.
Tráilers.
Otros (son todos los vehículos que no pasan por SACTA o por CENT*).
Exentos al pago de VTV:
Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.
Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.
Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.