Un operativo especial de testeos gratuitos para todo el personal electoral, se hará este viernes 10 y el sábado 11 de septiembre. Está destinado a autoridades de mesa, fiscales partidarios, delegados de la Justicia Electoral y miembros del Comando General Electoral; que pueden solicitar un turno o acercarse a alguna de las Unidades Móviles.
Entre las 12 y las 24 horas de realizado el test, podrán consultar el resultado por medio del Boti, el WhatsApp de la Ciudad, enviando “Resultado Test” al 11-5050-0147. También, para estas elecciones se amplió la cantidad de establecimientos de votación para evitar la aglomeración de personas. Por eso, muchos vecinos y vecinas no votarán en su lugar habitual. Por eso es importante consultar el padrón electoral, y anotar la mesa y el número de orden para contribuir a realizar una elección más ágil y ordenada.
Las personas mayores de 70 años y aquellas que presenten factores de riesgo debidamente acreditados, con la certificación médica correspondiente, tendrán prioridad para votar durante todo el trascurso de la jornada electoral.
Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.
En cada establecimiento de votación habrá un/a facilitador/a sanitario que va a velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, cuidando que se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y la prevención sanitaria. También esta persona va a ser quien ordene el ingreso de los y las electoras al establecimiento.
Asimismo, cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante.
Para estas elecciones se amplió la cantidad de establecimientos de votación para evitar la aglomeración de personas
Cuidados a tener en cuenta el día de la elección
Mantener la distancia con los demás durante todo el proceso electoral y evitar el contacto físico con las personas.
Prestar atención a los carteles de señalización para circular dentro del local de votación. Es posible que el local cuente con una puerta diferenciada de entrada y salida.
Respetar en todo momento las indicaciones del Facilitador Sanitario.
Evitar permanecer dentro del establecimiento más tiempo del que sea necesario para votar, para evitar la aglomeración de personas.
Dentro del local de votación, usar el tapabocas en todo momento, cuidando tapar nariz, boca y mentón.
Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de votar. Evitar llevarse las manos a la cara.
Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.
Al momento de votar
Apoyar tu documento de identidad en la bandeja plástica que señale la autoridad de mesa. No entregarlo en mano para reducir el contacto.
Antes de ingresar al cuarto oscuro, recordar higienizar las manos con una solución sanitizante.
Evitar cerrar el sobre con saliva. Se puede cerrar introduciendo la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio.
Llevar el propio bolígrafo para firmar el padrón cuando lo requiera la autoridad de mesa. Si no se cuenta con uno, la autoridad de mesa proveerá uno previamente sanitizado.