Los domingos a las 18 en el Teatro Buenos Aires de Rodriguez Peña 411 esquina Corrientes se presenta La Misma Leche, un retrato en tres escenas de las relaciones entre hermanos, donde el humor y la ironía también dejan lugar a la reflexión y la tragedia; durante 60 minutos de diversión.

Gastón Colucci y Federico Dópico en dos oportunidades interpretan a dos hermanos totalmente diferentes. En el primer caso, el mayor no deja de frustrar al menor, que está entusiasmado con ir a ver al centro una obra de teatro de una figura que admira. La descripción de ambos personajes se realiza a través de los diálogos que denotan un lenguaje precario por una cultura básica. Esto no impide que se exprese, a través de la gran interpretación,  la frustración y resentimiento, que terminan condenando a anular el expectante paseo de su hermano menor.

La transición entre las escenas está bien lograda a través de la iluminación y musicalización, que marcan un corte que, tal como un fundido encadenado cinematográfico, dan paso a una segunda escena. En este caso, nos encontramos en una zapatería de pueblo, bien ambientada a través de una estantería (un cubo rectangular que se transforma en diversos muebles en cada escena para crear perfectamente los ambientes). Allí una mujer autoritaria, huraña y masculinizada (con gran carácter histriónico,  Mariana Castillo) ejerce el rol paternal ante su hermana (Eleonora de Rueda),  con una vestimenta recargada,  enamoradiza e ingenua, espera irse con su amado a Buenos Aires, que le ha prometido la gran vida.

Y como última escena nos encontramos con dos hermanos disimiles, que comparten el trabajo. Mientras uno ejerce un rol gerencial, el segundo es “el último orejón del tarro” de un hotel. Sin embargo este valet parking, logra atraer a una hospedada destacada, aunque su ingenuidad traerá consecuencias inesperadas para la suerte del negocio. Allí, en la gran descripción de una situación absurda pero real, se deja traslucir la dominación que ejerce el gerente sobre su subalterno familiar.

En síntesis, la obra es un retrato costumbrista donde se combinan resentimientos, celos y amistades fraternales, con grandes interpretaciones, junto a los tiempos escénicos que están perfectamente coordinados en las tres composiciones, para crear una hora de reflexión y diversión.

Ficha 

Elenco

Federico Dopico
Mariana Castillo
Gastón Colucci
Eleonora De Rueda

Dirección

Oscar Gimenez

Texto

Julio Chávez

Fotografía

@argen_teatro_photo