A pesar que la pandemia está disminuyendo en la Ciudad con menos de 200 casos promedio en la última semana, el subte se lo ve vacío y se calcula que comparado con el año 2019, ha recuperado solo un pasajero de los cuatro que tenía. Sin embargo, se anunció que desde ayer funciona con el horario de cierre habitual anterior de lunes a viernes, hasta las 23:30, los sábados hasta las 0 y los domingos hasta las 2.
De acuerdo a la dirección General de Estadística y Censos porteña, en agosto de 2019 las 6 líneas de subtes transportaron más de 29 millones, mientras que en el mismo 2020 pagaron su pasaje algo más de un millón y medio. Y en agosto de 2021 fueron 8,1 millones. Así en 2020 se transportó al 5% de los pasajeros, comparados con la etapa prepandémcia y este año, el 27%.
Estas cifras contrastan con las del transporte público en el área metropolitana, en donde se calcula que este año se han recuperado casi 7 de los 10 pasajeros. Los números son similares en todas las líneas, aunque la línea H y el Premetro son las que menos pasajeros diarios han perdido en comparación a 2019. El mes que menos pasajeros tuvo en la última década, fue abril de 2020 con 791 mil pasajeros, en plena vigencia del aislamiento social y obligatorio, lo que representó el 2% de lo habitual.
El gobierno porteño informó que desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial para cuidar a los trabajadores. Asimismo, se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se fueron abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.
Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Hasta hoy se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche. También se sigue con el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a ver el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.