El jefe de Gobierno de la Ciudad está abocado a sus pretensiones electorales presidenciales para 2023 y se reunió con líderes de Europa y Asia. El viernes lo hizo en España con el presidente del Partido Popular y el domingo con economistas de Israel.
España
Rodríguez Larreta, se reunió durante una hora en Madrid con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP, centro derecha). Primero felicitó al líder español por el histórico triunfo del PP en la comunidad de Andalucía, bastión del Partido Socialista Obrero Español. El español declaró: “El populismo es la vieja política. La nueva política es no fracturar, ni enfrentar, son los consensos”.
En la misma línea Rodríguez Larreta argumentó: “Estoy convencido de que en la Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país. Tenemos un desafío común que es la responsabilidad de construir alternativas políticas que muestren de cara a la sociedad un camino de progreso, estabilidad y empleo. Para eso, necesitamos trabajar en un plan que marque el camino para que la Argentina vuelva a crecer y se desarrolle”
Ambos indicaron, que en momentos de tanta incertidumbre mundial, la oposición tiene que generar las condiciones para ganar pero también las condiciones para gobernar. En marzo, Rodríguez Larreta se había reunido con su par de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del PP, con quien conversó sobre la gestión de la pandemia y la calidad de vida de las ciudades globales. A nivel turístico, acordaron crear la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires.
Israel
En el primer día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, mantuvo diversas reuniones con los impulsores del plan de estabilización de Israel, que logró reducir drásticamente la inflación en la década de 1980.
Fue recibido por Manuel Trajtenberg, exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior.
Israel tenía una inflación promedio del 500% anual y en 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud, aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del 1990, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%. El plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Además, otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Pese al esfuerzo que implicó para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad. Durante el encuentro, Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada.
“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, señaló el jefe de Gobierno, que también se reunió con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Banco Hapoalim. También vistió la casa de Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista (centro izquierda), y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin fue uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 que lograron reducir la inflación en forma sostenible y abrir el camino para el crecimiento. Además, es un gran activista por la paz y fue impulsor de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina
Por la tarde, el jefe de Gobierno realizó un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel.
Agenda para el lunes y martes
Lunes 27 de junio
- Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.
- Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.
- Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.
- Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.
- Visita a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.
Martes 28 de junio
- Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.
- Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
- Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.
- Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
- Visita a Start-Up Nation Central.