Por Emiliano Delio
Ringtone, combina la danza con la narrativa en Area Teatro de Bartolomé Mitre 4272 (Almagro). El espectáculo, creado Brenda Angiel, comienza con una coreografía que enlaza sus comienzos con los desafíos y alegrías que enfrenta: los límites que le va poniendo su propio cuerpo por el paso del tiempo; y la destreza de su hija, Sara Beker, que hoy puede desplegar complejas figuras junto a ella.
Los recursos con los que se vale la puesta, van más allá de la danza. La introducción de la obra es la proyección tras el escenario, de la llegada del elenco: Guillermo Perez, Agustin Farfan, Celina Rodriguez, Agustín Salinas y Giselle Pezoa, van tocando el timbre de Aérea Teatro. Este suena como la melodía Para Elisa, de Ludwig Van Beethoven, una de las más conocidas. Y hoy, bajo el dominio de los celulares, se ha convertido en un popular Ringtone.
Se muestran las diversas formas corporales que puede adquirir la bagatela para piano del compositor alemán, al ser cambiada de género musical: de la clásica a la electrónica, cumbia, bolero o libre. El elenco se luce ante el desafío.
Visualmente, se aprovecha el amplio escenario con una iluminación que sigue el ritmo, con colores bien definidos, para crear distintos espacios. También los videos se integran a la trama, de una obra que se acerca al documental, el relato intimista y los espacios tras bambalinas.
La propuesta, traspasa representaciones solemnes o pretenciosas. Se muestran filmaciones con charlas, ensayos y técnicas que utilizan los bailarines para perfeccionarse. También las odas a la juventud y éxito, que se resaltan en diversos contenidos hegemónicos, son puestos en entredicho.
La protagonista, maestra de bailarines, en el espectáculo revela una de sus limitaciones que la aquejan: artrosis en ambas caderas. El diagnóstico se lo dará una figura, que encarna a un médico en su consultorio. Pero Angiel, ha decidido develar sus pensamientos a través de su voz en off, por lo que decidió a pesar de todo, seguirá bailando.
Ficha
Coreografía, dirección artística: Brenda Angiel
Bailarines: Guillermo Perez, Brenda Angiel, Sara Becker (su hija), Agustin Farfan, Celina Rodriguez, Agustín Salinas, Giselle Pezoa
Música: Beethoven, Sandro, Beltran, Bee Gees, Juan Pablo Arcangeli (composicion original y ediciones)
Textos: Brenda Angiel
Diseño de luces: Mauro Dann
Vestuario: Andrea Salzman Realización de vestuario: Luciana Cavalleti y Gabriela Gabriela Meza Lopez
Asesoramiento dramatúrgico: Lizzie Waisse
Coreografía duo y solo Sara Becker: Becker-Angiel
Edición de video: Camilo Ortiz
Filmación: Luca D´Alo y Wenchi Hayzus – Pampa Brava Producciones/
Actor de la filmación: Victor Hugo Morales /
Locación: Consultorio Osteopatía Hernan Trotta /
Estudio de grabación de voces: Pomeranec música y sonido/
Asistente general: Viviana Finkelstein
Prensa y difusión: Daniel Franco
Redes: Paula Aguirre, Estudio A
Producción general: Brenda Angiel
Esta obra cuenta con el Apoyo de Mecenazgo Cultural, Fundación Santander y del Instituto Prodanza.