El Gobierno de la Ciudad anunció la construcción del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega de 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del conducto ya existente, hasta el el Río de la Plata. Esta es la obra hidráulica que se encarará luego de la realizada en el Maldonado, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (dependiente del Banco Mundial), que aportará 190 millones de dólares de los 316 millones.
La obra, que irá principalmente por debajo de la calle La Pampa, beneficiará a 315.000 vecinos de los de barrios Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. El segundo emisario del Vega costará 135 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a las firmas Cartellone, Roggio y Supercemento.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Es un anuncio súper importante para la Ciudad, seguimos trabajando en lograr que la gente cuando llueve no se preocupe, que pueda dormir tranquila. Esto además valoriza todas las propiedades. Ya hemos mostrado muchos avances, y creo que esta es la obra más importante de las que quedan pendientes”, señaló el Jefe de Gobierno luego del anuncio.
La infraestructura actual no alcanza para contener los niveles de lluvias que recibe la Cuenca, por lo que se ha previsto incrementar la capacidad del arroyo Vega a través de esta obra, que atravesará los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano, beneficiando a más de 315.000 personas, una vez concluida.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, el Jefe de Gobierno resaltó que “en los últimos años, con la obra de apertura de la desembocadura”, la situación del arroyo Vega “viene mejorando mucho”, pero afirmó que con la construcción del segundo emisario “estamos dando el paso definitivo”.
Rodríguez Larreta afirmó además que la Ciudad viene “cumpliendo con el Plan Hidráulico”, y que “con cada obra que avanza, los vecinos duermen más tranquilos en la Ciudad, que ese es nuestro objetivo”, y subrayó que “en estos años se ha mejorado muchísimo el tema de las inundaciones”.
“Siempre se puede seguir mejorando, y ya se conformó el Comité de Cuenca del Medrano, la tercera en importancia. Pero hoy los vecinos duermen más tranquilos, hace tres años no tenemos una inundación significativa en la Ciudad. Entre la obra del Maldonado, las obras paliativas acá en el Vega, los cuencos en el parque Sarmiento para el Medrano, todo eso ya ha mejorado muchísimo la situación”, agregó.
La construcción del segundo emisario del arroyo Vega comenzará en agosto, y se enmarca dentro del “Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que contiene además otras obras. Se busca disminuir el riesgo de inundaciones por las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega.
Seis kilómetros se excavarán utilizando una tunelera y los 2,4 kilómetros restantes, a través de la metodología de túnel tradicional por excavación manual. En agosto se iniciará la obra desde la Costanera Norte, a la altura del parque Saint Tropez (actual espacio de deportes extremos). Allí la tuneladora será enterrada bajo 35 metros y allí empezará su trabajo. Los trabajos culminarán, según estimaciones oficiales, en abril de 2018.