El Tribunal Superior de Justicia declaró válida la elección del pasado 5 de julio y convocó al balotaje

A pesar de que el Pro triunfó en las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires el pasado domingo 5, no alcanzó el 50 por ciento de los votos que exige la ley para evitar el ballottage. Así, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deberá competir en segunda vuelta el 19 de julio contra el líder del frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), el economista Martín Lousteau, para dirimir quién será el futuro jefe de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia, en su acordada 19, declaró válida la elección, por no haber habido presentaciones de las otras fuerzas políticas y publicitó los resultados definitivos.

“Las planillas de resultados mencionadas, indican en la categoría de Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno un total de votos de 1.866.945. Excluidos los votos en blanco, 34.628, y los nulos, 4.627, el total de votos asciende a 1.827.690. Se advierte que ninguna fórmula obtuvo la mayoría absoluta del total de los votos emitidos computables (art. 96 de la Constitución de la Ciudad) y que las dos fórmulas más votadas fueron la de Horacio Rodríguez Larreta y Diego César Santilli —de la alianza Unión PRO—, con 832.619 votos y la de Martín Lousteau y Fernando Sánchez —de la alianza ECO-Energía Ciudadana Organizada —, con 465.583 votos”

De esta manera, de acuerdo al artículo por el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad,  los jueces Luis Francisco Lozano y los jueces Ana María Conde, Alicia E. C. Ruiz, José Osvaldo Casás, e Inés M. Weinberg convocaron al balotaje para el 19 de julio.