Producto del acuerdo celebrado entre los distintos bloques, el Pro presidirá 12 comisiones, siete el interbloque del Frente Para la Victoria, cuatro UNEN y una Confianza Pública sobre un total de 24 existentes en la Legislatura de la Ciudad.

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya definió quienes serán las autoridades y cómo será la composición de cada una de las comisiones permanentes y de las juntas parlamentarias de los próximos dos años.

 

El Pro tendrá el control de la mitad de las comisiones permanentes, de la Junta de Interpretación y Reglamento y de la Junta de Ética del Parlamento. El interbloque kirchnerista se quedó con siete comisiones, el frente de centroizquierda UNEN presidirá cuatro y Confianza Pública una.

 

Tal como adelantó Semanario Parlamentario semanas atrás, la sorpresa del reparto de lugares se presentó en la Comisión de Salud, donde la legisladora del Pro María Raquel Herrero consiguió la presidencia y corrió del camino a la legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña quien también tenía aspiraciones de ocupar ese espacio.

 

Si bien se sabía que Herrero tenía deseos de presidirla, la duda era si el Pro iba a conseguir la preciada comisión. Finalmente, el macrismo logró recuperar la titularidad de la misma, que durante los últimos años estuvo en manos de la oposición, precisamente del exlegislador de Proyecto Sur Jorge Selser.

 

Todo esto se conoció el jueves 27 de febrero cuando se publicó el decreto firmado por el legislador del Pro y vicepresidente 1° del Cuerpo, Cristian Ritondo, y por el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez.

 

Como se sabía de antemano, la estratégica Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria será encabezada por el legislador del Pro, Alejandro García, mientras que su vicepresidente será el diputado del Frente para la Victoria Jorge Taiana.

 

Asuntos Constitucionales seguirá siendo presidida por el diputado del Pro Helio Rebot y Jorge Taiana también será el vicepresidente de la comisión permanente.

 

El legislador del Pro Enzo Pagani continuará ejerciendo la presidencia de Obras y Servicios Públicos y la legisladora y jefa de bloque de Confianza Pública, Graciela Ocaña, fue elegida como vicepresidenta.

 

Planeamiento Urbano quedó nuevamente en manos de la diputada macrista Karina Spalla y la legisladora del Frente para la Victoria María Rosa Muiños ejercerá la vicepresidencia; mientras que en la Comisión de Educación le renovaron la confianza al tándem Victoria Morales Gorleri (Pro) – Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

 

Tal como adelantó parlamentario.com hace unos días, la Comisión de Salud quedó para la legisladora del Pro María Raquel Herrero. Se nombraba a la diputada porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña como la posible presidenta pero, finalmente, Herrero ganó la pulseada y la ex ministra de Salud de la Nación será la vicepresidenta.

 

Una de las comisiones que el Pro no sabía si otorgar a la oposición o quedársela era Cultura. Existió la posibilidad, dentro del macrismo, de dársela a UNEN ya que fue pedida por la legisladora María Eugenia Estenssoro. Sin embargo, prefirieron retener en la presidencia a Lía Rueda y ubicar a la diputada porteña del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi como la vicepresidenta.

 

Por lo bajo, se dice que la relación de amistad entre la jefa de bloque, Carmen Polledo, y la diputada Rueda fue fundamental para que esta última mantenga su posición.

 

A raíz de esta postura, se decidió otorgar a Estenssoro la Comisión de Ambiente, otra de las aspiraciones de la exsenadora nacional. Y la diputada del Pro Gabriela Seijo, quien también pretendía la titularidad de la comisión, quedó como vicepresidenta.

 

Esta última situación desató la furia de la legisladora que responde al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Seijo quería esa comisión y lo demostró durante el año con el trabajo realizado en esa área y en la presentación de proyectos, pero sin embargo, los acuerdos prevalecieron y el Pro tuvo que ceder esa comisión a UNEN.

 

La Comisión de Justicia quedó para el legislador proveniente de la Juventud Pro Francisco Quintana y el vicepresidente segundo del Cuerpo y diputado porteño del FpV, Dante Gullo, será quien lo acompañe a la hora de dirigir las reuniones de comisión.

 

El diputado porteño del Pro Daniel Presti comandará en Seguridad y la legisladora del Frente para la Victoria Claudia Neira ejercerá la vicepresidencia.

 

La Comisión de Legislación del Trabajo tendrá como titular a Daniel Lipovetzky y como vice al diputado porteño del kirchnerismo Jorge Aragón; mientras que Legislación General quedó para Hernán Arce de UNEN (Partido Socialista) y Cristian Bauab (Pro) será su vicepresidente.

 

La comisión que hasta el año pasado tuvo como titular a la actual jefa de bloque del Pro, Carmen Polledo, estará coordinada por el legislador macrista Juan Pablo Arenaza. En la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Claudia Neira actuará como vicepresidenta del aliado del Pro que pertenece al sector de la diputada nacional Patricia Bullrich.

 

Por la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público peleaban dos legisladores del Pro que son del riñón del actual senador Diego Santilli. La disputa entre José Luis Acevedo y Agustín Forchieri terminó en favor del primero y se decidió, también, que la legisladora del FpV y referente de La Cámpora, Paula Penacca, sea la vicepresidenta.

 

Por último, el Pro retuvo la presidencia de las dos Juntas parlamentarias. Interpretación y Reglamento será encabezada por Cristian Bauab y como vice a la legisladora de SUMA + María Inés Gorbea. La Junta de Ética seguirá en manos del diputado del Pro Jorge Garayalde y la vicepresidenta será la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

 

El interbloque del Frente para la Victoria logró ubicar a siete de sus diecisiete diputados en el primer renglón de ciertas comisiones.

 

Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación será presidida por la diputada porteña del Frente para la Victoria María Rachid que ingresa en ese espacio en el lugar de su compañera de bancada Gabriela Alegre que ahora es la jefa de bloque del kirchnerismo. María Cecilia de la Torre (Pro) será la vicepresidenta.

 

Descentralización y Participación Ciudadana, que trabaja con todos los temas relacionados a las comunas de la Ciudad, quedó en manos de la oposición. María Rosa Muiños será quien encabece y José Luis Acevedo (Pro) su vice.

 

Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud seguirá siendo de la oposición porteña y permanecerá dentro del interbloque kirchnerista. La presidenta será Claudia Neira y la vicepresidenta Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico e integrante del interbloque UNEN.

 

El vicepresidente del bloque del FpV, Gabriel Fuks, estará a cargo de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y la legisladora del Pro Alejandra Caballero será la vicepresidenta.

 

El interbloque kirchnerista logró que el titular del monobloque Sindical Peronista, Claudio Palmeyro, mantenga la titularidad de la Comisión de Tránsito y Transporte. María Raquel Herrero ejercerá la vicepresidencia.

 

Comunicación Social será presidida por la legisladora del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi y estará acompañada de Victoria Roldán Méndez del Pro. Defensa de Consumidores y Usuarios será presidida por Edgardo Form de Nuevo Encuentro y el legislador del Pro Federico Salvai será su escolta.

 

Al interbloque UNEN le correspondieron cuatro comisiones de las seis que pidió. En las primeras reuniones con el Pro, el frente de centroizquierda mostró su interés en Desarrollo Económico; Cultura; Ambiente; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Relaciones Interjurisdiccionales y Vivienda.

 

Del pedido original sólo pudo obtener dos y la idea de formar la Comisión Especial de Trata de Personas aún sigue vigente pero para saber la respuesta habrá que esperar.

 

En la presidencia de la Comisión de Vivienda fue designado Javier Gentilini que tiene experiencia en el área y también en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), mientras que

 

Cecilia de la Torre será vicepresidenta. El kirchnerismo quería impulsar aquí a la diputada porteña y referente de La Cámpora Paula Penacca, pero UNEN salió beneficiado en esta ocasión.

 

Desarrollo Económico será presidido por la ex auditora de la Ciudad Paula Oliveto Lago. Quien acompañe en las reuniones de comisión a la jefa de bloque de la Coalición Cívica será el diputado porteño del Pro Martín Ocampo. Aquí vale una aclaración. Ocampo dejará su banca próximamente debido a que fue elegido como presidente del Ministerio Público Fiscal porteño en la sesión especial del 9 de diciembre de 2013. Entonces, según la lista de legisladores del 2011, Paula Villalba será quien ocupe esa silla.

 

Legislación General quedó para Hernán Arce de UNEN (Partido Socialista) y Cristian Bauab (Pro), ocupará la vicepresidencia. La Comisión de Ambiente, como ya se nombró, quedó en manos de María Eugenia Estenssoro, pero también era pedida por el legislador de Verde Alameda Pablo Bergel.

 

Por último, el bloque Confianza Pública obtuvo la presidencia de Turismo y Deporte que quedó en manos de Graciela Ocaña, mientras que el legislador del Pro Roberto Quattromano oficiará de vicepresidente.

 

Se sabía que la exministra de Salud deseaba encabezar la Comisión de Salud, incluso oficialistas y opositores la marcaban como la posible titular debido a su trayectoria y reconocida experiencia. No obstante, el Pro se dispuso a recuperar esa importante y problemática comisión que desde ahora estará comandada por María Raquel Herrero.

 

En síntesis, de las 24 comisiones permanentes, una docena estarán en manos del Pro, siete le corresponden al Frente para la Victoria, cuatro a UNEN y una a Confianza Pública.

 

Nuevo aliado

 

En la negociación por el reparto de comisiones, el Pro encontró en UNEN un interlocutor abierto al diálogo y al consenso. Si bien el Frente para la Victoria tiene más integrantes y, por ende, le correspondieron mayores espacios en las comisiones, la alianza con la centroizquierda logró establecer un buen vínculo con el macrismo. UNEN presidirá cuatro comisiones de un total de seis que pidió, nada mal para un frente que recién está haciendo pie en el Parlamento porteño.

 

El Pro ve en un sector de UNEN la posibilidad de consensuar y dividir los beneficios sin quedar muy expuesto. Dos aspectos a tener en cuenta para entender esa situación en el futuro será la posible creación de la Comisión Especial de Trata que impulsa Gustavo Vera y la composición de la Comisión de Presupuesto.

 

Recuperar para cuidar

 

El Pro decidió volver a tomar el control de la Comisión de Salud luego de que ésta estuviese en manos de la oposición por el período de dos años. La decisión no es inocente ni casual, desde diciembre del año pasado, fuentes parlamentarias comentaron a este medio la posibilidad y el deseo de ejercer control en esa estratégica comisión que tantos dolores de cabeza le da al oficialismo. Durante el 2013, el área de salud ocasionó varios dolores de cabeza al Gobierno porteño y también a los legisladores que integran la comisión. Vale recordar la última reunión cuando se debatió el presupuesto para esa área las corridas que se produjeron en los pasillos del Parlamento, producto de la presencia de la ministra de Salud, Graciela Reybaud, que motivó el enojo de los profesionales del sector que se acercaron para pedir su renuncia.

 

A esto se le puede sumar los constantes pedidos de la oposición para una interpelación de la ministra en el marco de las cesantías y las condiciones de trabajo y edilicias de algunas instituciones públicas de la salud ubicadas en la Capital Federal.

 

Por Gonzalo Palese

397