Mi Pueblo Conectado es un programa federal para promover el acceso a conectividad y a nuevas tecnologías. A cargo de la Secretaría de Innovación Pública del Estado Nacional, proveerá cobertura de internet satelital en 370 localidades de todo el país. Además, prevé la adquisición de bienes tecnológicos, la oferta de servicios digitales y el desarrollo de capacitaciones.
Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, “Mi Pueblo Conectado” facilitará el acceso a Internet satelital: las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35).
La Resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial establece el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados, al tiempo que financiará la adquisición de equipamiento informático y pondrá a disposición servicios digitales para favorecer la transformación digital de gobiernos locales. Para ello, la oficina que lidera la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabajará en coordinación con provincias y municipios. “Se trata de un programa de Innovación Pública donde el Estado nacional financiará la compra de equipamiento informático y de dos antenas VSAT por localidad de conectividad satelital. Se realizará a través de la contratación de ARSAT y el plan de servicios por 12 meses contempla 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, con un consumo de 100 GB de tráfico”.
Mi Pueblo Conectado está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dado que es el organismo que planifica y lleva a cabo las políticas públicas tendientes a reducir las brechas digitales en todo el país.
El Programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. A través de Mi Pueblo Conectado, el Gobierno nacional busca fomentar el desarrollo local, empoderando a las comunidades y los actores productivos, interviniendo especialmente para reducir la brecha digital, a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.
Sobre Mi Pueblo Conectado
Conectividad satelital. A través de ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un Access Point para ser utilizado en forma pública (en área abierta); se instalarán dos antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet por 12 meses.
Adquisición de bienes tecnológicos. Se realizarán transferencias de dinero a las jurisdicciones para la adquisición de equipamiento informático, mobiliario, etc.
Servicios digitales. La Secretaría de Innovación Pública pondrá a disposición de los beneficiarios servicios digitales tendientes a favorecer la transformación digital de los gobiernos locales, tales como:
-Web Municipal.
-Sistema Nacional de Turnos.
-Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
-Honorables Concejos Deliberantes (HCD) – Transparente.
-Portal de datos abiertos.
-Plataforma de Consulta Pública.
Capacitaciones. La Secretaría de Innovación Pública proveerá de recursos para la realización de capacitaciones orientadas a:
-Atención a la Ciudadanía.
-Comunicación en Redes Sociales.
-Uso de la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).
-Ciberseguridad.
-Ley Micaela.
-Telecomunicaciones y Conectividad.