En el Senado se realizó un homenaje al recientemente fallecido ex senador

El Senado de la Nación homenajeó en el recinto al ex senador Antonio Cafiero, fallecido el pasado 13 de octubre a los 92 años. Desde los palcos acompañaron la sesión su hija Ana Cafiero y su nieto Francisco.

El senador formoseño José Mayans destacó la labor política de Cafiero quien “trabajó por la renovación del peronismo y para que la democracia se quede para siempre en la Argentina”. “Tenemos un lindo recuerdo de él en el bloque, era muy activo, siempre participaba”, dijo Mayans y recordó que “su lucha era para mantener en alto las banderas del justicialismo y la llama de la revolución que se inició el 17 de octubre del 45”. El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, recordó a Cafiero por el apoyo que tuvo para con la democracia “en momentos difíciles para el país”. A su turno, la senadora Liliana Negre de Alonso definió al ex senador como “un testimonial con una activa participación, de aquellos que nunca se fueron, de los que se quedaron”. La senadora puntana señaló que “realmente la muerte del compañero Antonio la sentí por todo lo que me inculcó”.

 

Histórico dirigente

Cafiero se inició en la política de muy joven: tuvo setenta años de carrera política y ocupó diferentes cargos, incluso al lado de su maestro y referente, el ex presidente  Juan Domingo Perón.

Luego de su participación en la histórica jornada del 17 de octubre con una amplia participación popular, que terminó con la liberación de su líder justicialista, sus destinos quedaron encuadrados dentro de este movimiento.

Durante el gobierno de Perón fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).

En el Partido Justicialista, en 1962, fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en que Perón estaba en el exilio.

En 1975, bajo la presidencia de Estela Martínez de Perón, fue ministro de Economía.

Con la vuelta de la democracia, en 1983, Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Jefe de Gabinete y senador nacional.

También en la década de 1980 encabezó la renovación peronista, cuando actualizó las acciones  de la doctrina justicialista a los desafíos de su tiempo; articulando las ideas nacional-populares con las democráticas liberales.