Se calcula que los porteños tiene más de un millón de estos animales domésticos, de gran astucia.

En la ciudad de Buenos Aires se calcula que hay casi 1 millón de animales domésticos, entre perros y gatos. También habría más de 100 mil vagabundos, que luchan por sobrevivir día a día. La inteligencia de estos animales es asombrosa, tanto para sus dueños como para quienes interactúan con ellos. Sin embrago, la discusión entre quienes son más inteligentes, se remonta posiblemente hasta el año 6000 antes de Cristo o antes, época en que los primeros fueron adoptados por los hombres.

Tanto los dueños de perros como los de gatos, sostienen generalmente que uno de los dos históricos compañeros animales es superior. Pero los estudios científicos no lo han podido cerciorar. De acuerdo a la revista New Scientist hay que mirar al conjunto de cada especie (más allá de las especificidades de las razas) y ver los promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características.

Los científicos advierten que es muy difícil comparar dos animales muy diferentes. Pero la revista del Reino Unido comparó a los gatos contra perros en 11 categorías, para tratar de dilucidar cuales son las ventajas en cada una.

Cerebro: Gato

Aunque el cerebro en el pequeño felino representa aproximadamente el 0,9 por ciento de su masa corporal, mientras que los perros cerebros son el 1,2 por ciento, la cantidad de neuronas es superior en estos pequeños felinos: 300 millones de neuronas, comparado con las 160 millones de los perros.

Domesticación: Perro

La comparación del ADN del perro con el lobo (su ancestro más cercano) indicaría que la domesticación pudo haber ocurrido hace 16.000 años. Aunque la domesticación del gato también no es certera, se cree que el gato entró a las chozas por primea vez hace 9.500 años.

Afectividad: Perro

La evidencia científica surgiere que el vínculo entre un amo y su perro es tan cercano como el de un padre y su hijo. Pero a diferencia de los perros, que son animales que cazan en grupo; los gatos pueden valerse por sí mismos ya que no tienen que depender de otros para acorralar una presa. Algunos afirman que la curiosidad de los gatos, templado por su comportamiento cauteloso, son también evidencia de su gran inteligencia. Por eso el lazo afectivo del gato con su amo es más endeble, ya que no siente que depende de el para sobrevivir y están con otros solo en algunas circunstancias.

Cuando a un cachorro se le da la posibilidad instintiva a afiliarse y se le da a elegir entre un compañero humano o un perro, elegirá siempre al humano por que sabe que lo va proteger más. Algunos afirman que  los perros se han vuelto demasiado domesticados y dependiente de los seres humanos y ya no pueden cuidarse por sí mismos. Como resultado de sus esfuerzos por sobresalir en tareas sociales frente a sus amos, han perdido otras habilidades de resolución de problemas importantes que se le presentarían en la naturaleza y tendrían dificultades para sobrevivir.

Popularidad: Gato

Midiendo en términos de cuanta gente posee uno u otro, el gato es un ganador, aunque discutible. No hay muchas cifras mundiales pero estudios llevados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay 204 millones de gatos mascotas.En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales. Se presume que los gatos son más fáciles de cuidar y su mito de que tienen siete vidas, hace que puedan sobrevivir en ambientes más hostiles o con menos cuidados.

Comprensión: Perro

El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega para encontrar alimento. También pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro.

Aunque el gato también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado. Los gatos pueden ser entrenados para hacer trucos igualmente impresionantes, como distinguir entre diferentes cantidades de objetos y seguir los señalamientos corporales (como los perros). Sin embargo, no fue fácil lograr que los gatos mostraran sus talentos, ya que su carácter independiente muchas veces lo impide.

Modulación: Gato

Los gatos son más capaces de utilizar sutilezas vocales más efectivas cuando intentan comunicarse. Se calcula que “Tom” puede vocalizar más de 100 sonidos diferentes, mientras que “Scooby Doo”, diez. Sin embargo, a los humanos muchas veces les cuesta entender las sutilezas de “Tom”. Los gatos se siente más a gusto con nombres agudos, mientras que los perros prefieren que los llamen con sonidos graves.

Adaptabilidad: Perro

Los gatos pueden ser domesticados rápidamente, siempre y cuando tengan acceso a una caja de arena y casi no hay entrenamiento para ello, ya que su instinto les marca ir a un lugar donde puedan tapar. La mayoría de los perros, por el contrario, toman mucho más tiempo para ser educados y a veces les es difícil aprender a controlarse. Sin embargo el perro puede trasladarse de un lugar a otro y necesita salir de su hogar. En cambio el gato no siente placer de salir de su territorio y si no está acostumbrado lo hace aterrado.

Sentidos: Gato

Los gatos son los mamíferos con los ojos más grandes en proporción a sus cuerpos. Pueden orientarse en un medio desconocido percibiendo el magnetismo terrestre, que les indican los polos de la tierra. Además, pueden saltar hasta 8 veces su altura. Tanto los perros como los gatos tienen un olfato y oído muy superior al del hombre.

Dicen que los gatos pueden recordar cosas inmediatas hasta 16 horas, mientras que un perro solo mantiene información por cinco minutos.

Más ecológico: Gato

Los gatos cuidan los ambientes donde vive el hombre: caza insectos y roedores, haciendo evitable el uso de plaguicidas prejudiciales para el medio ambiente. Pero el perro y el gato pueden ser vectores de enfermedades, incluso mortales, como la rabia.

Utilidad: Perro

Perros pueden prestar valiosa ayuda a los seres humanos:  perros de bomberos, perros lazarillos, perros de rescate e incluso perros de terapia. También a los perros se los utiliza como escudos defensivos e incluso en épocas remotas iban a la guerra con sus amos. Un gato no puede prestar ninguna de esas utilidades.

Resolución de problemas: Perro

Los Snoopy pueden clasificar objetos en categorías y pueden percibir lo que la gente está pensando. Y son capaces de cierto pensamiento abstracto. Los gatos pueden ser entrenados para sentarse, pararse, mueva sus patas, e incluso tocar algún instrumento musical de manera simple. Pero muchas veces eso lo hacen cuando le da la gana.

Conclusión

Los gatos serían tan inteligentes como los perros. Pero han sido menos estudiados, son más difíciles de predecir y tienen un tipo diferente de inteligencia.  Los gatos y los perros pueden resolver rompecabezas sencillos para conseguir comida. Pero cuando el puzzle es irresoluble, los perros buscan al ser humano, mientras que los gatos no. Esto significa que los perros tienen una interacción mucho más compleja con los seres humanos con más habilidades sociales.