La inteligencia artificial es la capacidad de procesar información a través de algoritmos para crear nuevas respuestas a diferentes problemas a través de máquinas electrónicas, junto a la nube, el metaverso y el chatgpt. Su avance es notorio en diferentes áreas de producción y servicios y por eso un nuevo estudio de Accenture (NYSE: ACN) concluyó que la Inteligencia Artificial (IA) generativa y otras tecnologías en rápida evolución, están marcando el comienzo de un nuevo y audaz futuro para las empresas, a medida que los mundos físico y digital se vinculan cada vez más

El informe indaga sobre como la tecnología transformará la forma de trabajar y vivir de las personas, a medida que los mundos físico y digital se vinculan y fusionan cada vez más. Accenture Technology Vision 2023 explora las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia de lo físico y lo digital, a medida que las empresas buscan acelerar la reinvención empresarial en el aquí y el ahora.

“La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas -la nube, el metaverso y la IA- que, colectivamente, colapsarán la distancia entre nuestros mundos digital y físico. Si bien la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben sumergirse ahora para lograr toda su promesa, ya que requerirá inversiones significativas en datos, personas y personalización de los modelos básicos para satisfacer las necesidades únicas de las organizaciones”, afirma Paul Daugherty, director ejecutivo de Accenture Technology.

El meteórico ascenso de ChatGPT ha captado la atención mundial sobre el poder de la IA generativa para aumentar la capacidad humana. Accenture estima que hasta un 40% de todas las horas de trabajo se verán apoyadas o aumentadas por la IA basada en el lenguaje. Entre los líderes empresariales, el 98% de los encuestados está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización en los próximos tres a cinco años.

Cuatro tendencias

– IA generativa: casi todos los ejecutivos coinciden en que la IA generativa impulsará la creatividad y la innovación (98%) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95%).

– Identidad digital: La capacidad de autenticar a los usuarios y activos digitales -la base para atravesar los mundos digital y físico- es vista ahora por el 85% de los ejecutivos como un imperativo empresarial estratégico, no sólo como una cuestión técnica.

– Mis datos, tus datos, nuestros datos: La IA no podrá alcanzar todo su potencial hasta que las empresas no sepan qué hacer con los datos. Eso significa romper los silos de datos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90% de los ejecutivos creen que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todos los sectores.

– Nuestra eterna frontera: El bucle de retroalimentación entre la ciencia y la tecnología es cada vez más rápido, y cada una acelera el avance de la otra, de forma que el 75% de los encuestados cree que podría empezar a desbloquear los grandes retos del mundo.

Centro de Excelencia de IA Generativa y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM)

Sobre la base de años de investigación y trabajo con clientes, Accenture ha creado un equipo , que reúne a 1600 profesionales dedicados a la IA generativa y aprovecha la profundidad y experiencia de más de 40.000 profesionales de IA y datos. Para ayudar a orientar e informar a los líderes empresariales, Accenture ha publicado “A New Era of Generative AI for Everyone” (Una nueva era de IA generativa para todos), un estudio en profundidad de la IA generativa/LLM que proporciona información práctica sobre cómo los líderes pueden utilizar mejor esta tecnología disruptiva.

Durante 23 años, Accenture ha analizado sistemáticamente el panorama empresarial para identificar las tendencias tecnológicas con mayor probabilidad de trastornar los negocios y las industrias. Para más información sobre el informe de este año, visite www.accenture.com/technologyvision o siga la conversación en Twitter con #TechVision.

Sobre el Informe

Para el informe Technology Vision 2023, “When Atoms Meet Bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad”, Accenture reunió las aportaciones de un consejo asesor externo formado por más de dos docenas de profesionales de los sectores público y privado, el mundo académico, el capital riesgo y las empresas emprendedoras. Paralelamente, Accenture Research realizó una encuesta global a 4.777 ejecutivos y directores de nivel C en 34 países y 25 sectores. La encuesta se realizó entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Puede descargarse el PDF 

Acerca de Accenture

Es una compañía global líder en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones del mundo a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 738.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza tecnológica con una experiencia inigualable en el sector, conocimientos funcionales y capacidad de prestación de servicios a escala mundial. Somos los únicos capaces de ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, para nuestros accionistas, socios y comunidades.