El seminario británico The Economist elabora anualmente un ranking de 173 ciudades más vivibles del mundo. El índice se elabora a partir de factores como la atención médica, las tasas de criminalidad, la estabilidad política, la infraestructura y el acceso a los espacios verdes. Entre las 9 primeras figuran 6 europeas y 3 canadienses y ninguna latinoamericana, aunque en nuestra región la que logró mejor posición fue Buenos Aires.

Suiza fue el único país en Europa en tener dos en el top 10, con Ginebra en sexta posición y Zurich en tercer lugar. Pero Canadá, fue el ganador, ya que tiene tres entre las más destacadas: Calgary, Vancouver y Toronto.

Hay ciudades que son imponentes, pero el costo de vida de las más caras del mundo: Hong Kong tiene el dudoso honor del primer lugar, segunda Nueva York,  tercera la destacada Ginebra. Mientras que las capitales del Reino Unido, Londres y Japón, Tokio; completan los cinco primeros puestos

Buenos Aires se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, siendo mucho más barata. Esta nueva edición del listado de The Economist registra una mejora global de la calidad de vida como consecuencia del fin de las restricciones de la pandemia, lo que se tradujo en mejoras en las puntuaciones de cultura, medioambiente, educación y salud en la mayoría de las ciudades.

En una escala sobre 100, la calidad de la educación (100), el sistema de salud (87,5) y la infraestructura (85,7) fueron los aspectos más reconocidos de la Ciudad  de Buenos Aires En educación, Buenos Aires supera en el ranking a ciudades como Berlín, Manchester, y Ámsterdam, mientras que en salud se posicionó mejor que Madrid, Miami y Sidney, y más de 20 puntos por encima de Montevideo, la segunda ciudad de Sudamérica.

Listado de las 10 elegidas

1. Vienna, Austria
2. Copenhagen, Dinamarca
3. Zurich, Suiza
4. Calgary, Canada
5. Vancouver, Canada
6. Geneva, Suiza
7. Frankfurt, Alemania
8. Toronto, Canada
9. Amsterdam, Holanda
10. Osaka, Japón  y Melbourne, Australia (empate)