Por Emiliano Delio
Qué hacer con todas estas cosas es una obra que muestra los recuerdos de comportamientos, miedos, relaciones y demás vivencias, para comprender sus conflictos actuales. La composición es en un set de filmación: el pasado se construye mediante el rodaje de una película autobiográfica; y cuando la cámara se apaga, nos trae el presente de la protagonista.
Laura (Lisa Caligaris) se encuentra en la casa que era de sus padres. Y allí, diversos objetos evocan su pasado. Repensar la relación con su madre y su hermano, le ha costado años de vida. Acercándose a la mediana edad, decide no callar más. Su hermano había dramatizado la vida de la familia, convirtiéndola en un éxito de ventas. Pero ella ahora apela a otro recurso para contar su propia versión: una película.
Entre escena y escena, se irán develando diversas facetas y vivencias: lo no dicho en su momento, sus miedos del pasado, las parejas frustradas y los círculos concéntricos familiares en los cuales una persona puede estar atrapada durante años. Sin embargo su hermano decidió escapar de esa realidad y de joven emprendió su partida hacia Europa, donde vivió muchos años.
La trama cambiante, entre dos planos, donde se mezclan la realidad y la ficción y el presente con el pasado; sirven para retratar la psicología de los protagonistas. Los dos tiempos se marcan a través de la iluminación, que cambia cuando la cámara se apaga y los objetos cobran distinto significado, pasando de ser recuerdos del pasado a utilería cinematográfica. Alejandra Endler es la dramaturga y directora de “Que hacer con todas esas cosas”, una original propuesta con granes actuaciones. Se presenta los miércoles a las 21:00 en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459 y Juan B. Justo, Palermo)
Ficha
Actúan: Lisa Caligaris y Martín Elías Costa / Diseño de Escenografía y Vestuario: Maite Corona / Realización Escenográfica: Federico Falasco y Walter D Lamas / Diseño de luces: Fernando Berreta / Diseño Gráfico: El fantasma de Heredia / Fotos: Florentina Dib / Prensa y difusión: Daniel Franco / Redes: Micaela Montemagno / Gestión: Mariano Rapetti / Asistencia de dirección: Daiana Marisol Savarino / Dramaturgia y dirección: Alejandra Endler