El profesor Lorences, el diputado Persini y la ex Defensora Pierini; por los derechos de las víctimas de delitos.

El diputado Daniel Presti (PRO), la ex legisladora y ex defensora del Pueblo, Alicia Pierini y el doctor en derecho Valentín Héctor Lorences, disertaron en el salón Perón de la Legislatura sobre los derechos de las víctimas y la justicia restaurativa, más allá del castigo al responsable del delito.

Presti al dirigirse al público y saludó la iniciativa, a la que calificó de muy buena. “Lo que se está intentando cambiar son los paradigmas judiciales”.  Resaltó que hoy “los imputados y encausados tienen garantizada una defensa, donde el juicio se hace conforme a derecho”, pero se preguntó sobre “quién se acuerda de las víctimas”. Consideró necesario que el Estado se patrocinarte del querellante, “dandole la posibilidad de litigar sin gastos”. Por esto destacó que la ley nacional que tiene media sanción en el Congreso, una vez aprobada  “va visualizar el cambio de paradigma”

Pierini recordó al inicio que “las madres del dolor o de Cromañón, siempre nos dijeron que sus derechos como víctimas no habían sido contemplados”. Por eso desde el Instituto Argentino de Derechos Humanos que preside en la actualidad, decidieron ocuparse del tema “mirando la realidad a la luz de los derechos humanos”, teniendo en cuenta “el pasado, analizando el presente y construyendo el futuro”; ya que consideró que los derechos humanos “no es solo hablar de desaparecidos, sino también es la pobreza del 30% que tenemos en la actualidad”.

Resaltó que para que se cumplan los derechos de las personas, “no hemos tenido el esquema preventivo”, como análogamente se hace en la medicina sanitaria. Criticó diversas propuestas como “la baja de imputabilidad”, ya que en esta se “busca castigar”; pero “no se ven las razones, no se previene”.  Pierini también reflexionó que tanto las víctimas como los victimarios tienen sus derechos y que no hay que menoscabar ninguno, ya que debe cumplirse con la ley para que haya justicia.

Lorences, docente en universidades nacionales y extranjeras, además de ser ex juez de faltas en dos jurisdicciones,  expuso sobre la propuesta de la justicia restaurativa. Primero recordó que cuando escribió su tesis de doctorado analizó las estadísticas criminales: en 2007 hubo más de un millón de crímenes denunciados, pero ese mismo año hubo solo 30 mil sentencias. “Hoy hay muchísimas posibilidades de no ser castigado por un delito”

Frente a esta disparidad consideró que las reacciones son “la inseguridad y el miedo”, construyendo a “los victimarios como figuras atractivas, misteriosas y amenazantes”; pero olvidándose de las víctimas, donde estos “no reciben ninguna satisfacción” por parte del sistema.

Lorences criticó algunos preconceptos con datos de 2015 del Servicio Penitenciario Nacional que vertió: los encarcelados son 72 mil, de los cuales el 51% no tienen condena sino que están procesados, solo el 6% son menores y también solo el 6% es extranjero.

Entonces la respuesta de la legislación vigente y la justicia retributiva es la cárcel, que es solo parcial; y se olvida de “restaurar los derechos de las víctimas y la reinserción social”. Por eso consideró que “la justicia es mucho más que la aplicación de prisión”.