La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesiona en Buenos Aires, entre el 22 y el 27 de mayo El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, dio inicio al 162° Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión en el piso 24 de Hotel Sheraton. En primer término el funcionario americano expresó su preocupación por la situación en Venezuela: «Estamos muy atentos y en lo que podamos contribuir a la protección de las vidas de las personas que protestan o están en las cárceles, vamos a seguir trabajando en eso».
Otro de los disertantes en la apertura de las sesiones de la CIDH, fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, Germán Garavano: «El desafío que tenemos como sociedad es desterrar cualquier nivel de violencia y emprender juntos un camino para que los derechos humanos sean una construcción de todos. Las observaciones de la Comisión nos marcan un norte; es un honor recibirlos. Tenemos que salir de la lógica individualista para ir en dirección de una sociedad más pacífica, en un marco de respeto y con más democracia». Es la primera vez que Argentina oficiará como país anfitrión del organismo.
Por su parte, el Vicecanciller Villagra Delgado recordó: «En septiembre, se cumplirán 38 años del inicio de la histórica visita que la CIDH realizó a la Argentina en medio del período más sombrío para los derechos humanos en la historia de nuestro país. En esa visita, la CIDH brilló como una luz en medio de las tinieblas de la noche que la dictadura que gobernaba en aquel momento había instaurado en la Argentina”.
Villagra Delgado consideró que “esa luz arrojada sobre esta terrible verdad influyó significativamente en revelar la naturaleza de aquel régimen ante los argentinos y el mundo, y fue un importante antecedente en la lucha contra la impunidad que se llevó adelante en el retorno de la democracia en 1983 bajo el gobierno del Doctor Raúl Alfonsín y en las políticas de derechos humanos de ese y otros Gobiernos democráticos que lo sucedieron”.
“A la recuperación de la democracia se creó la Comisión Nacional de Desaparición Forzada de Personas (CONADEP), se juzgó a las juntas militares y se estableció una política reparatoria. Así, la CIDH, mediante sus informes y decisiones, fue contribuyendo al proceso de memoria, verdad, justicia, reparación y lucha contra la impunidad en la Argentina», concluyó.
Asistieron, además de los tres oradores, el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; el ex canciller Jorge Taiana; el ex juez federal y titular de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Lita Boitano y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
La CIDH es un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos que se encarga de la promoción y protección de los derechos fundamentales en el continente americano.
El 162° Período Extraordinario de Sesiones se llevará a cabo entre el 22 y el 27 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. En estos días se realizarán audiencias públicas, que entre otro temas, abordarán la situación de los Derechos Humanos de las personas transexuales en Chile; los Derechos Humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; la institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú; la independencia judicial en Uruguay; la situación de Derechos Humanos de las personas migrantes en el Cono Sur; entre otros temas.