Se prevé construir una estructura metálica que sostendrán a 2 mil metros cuadrados de vidrio..

El gobierno porteño planea hacer converger la estación cabecera de la Línea C de subtes, la estación Garay del Metrobus Sur y la estación de trenes del Ferrocarril General Roca en un úncio centro de trasbordo entre los distintos transportes en Constitución. Está concebido como un espacio público, moderno y de alta tecnología que unificará los sistemas de transporte que convergen en la Plaza: la Línea C de subtes, el Metrobus Sur y el Ferrocarril General Roca.

La iniciativa forma parte de la segunda etapa del plan de Puesta en Valor de la Plaza Constitución iniciado en 2012.
Es que la estación de Constitución es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona sur y desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de un millón de personas, es decir, un tercio del total que se mueve diariamente en la Ciudad. Por eso mismo, la estación de subte de Constitución es la más importante en términos de circulación de pasajeros de toda la red.

El Centro de Transbordo tendrá los siguientes objetivos:

Revalorizar Constitución: las obras se suman a otras ya realizadas que se proponen poner en valor la Plaza Constitución y brindarle mayor iluminación y seguridad.
Mejorar la accesibilidad del subte y reacondicionar la estación Constitución de la Línea C: se sumará un nuevo acceso que facilitará el flujo de pasajeros especialmente para aquellos para con movilidad reducida y se pondrá en valor la estación.
Contribuir a la seguridad peatonal: con esta obra, los pasajeros que combinen el Metrobus Sur con el subte o el tren lo podrán hacer de forma subterránea, evitando accidentes en una zona que suele tener una alta congestión de tránsito.
Mejorar el acceso a servicios: los usuarios podrán realizar diversos trámites en el subsuelo. Se colocará una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y se incluirá un Centro de Documentación Rápida para menores de un año.
Brindar información sobre tránsito y transporte: en una pantalla LED de tres caras se brindará información actualizada del tránsito. Se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Además, contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. También podrá sumar información sobre la partida de trenes.
GCBA. GCBA.

El detalle de las obras:

Los trabajor permitirán recuperar y valorizar la superficie de la plazoleta.

En su centro emergerá una cubierta de vidrio de 2.000 m2., resuelta con tecnología de última generación, que brindará transparencia e iluminación así como invitará a los usuarios a acceder a un hall de 2.150 m2.

Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza ubicada a nivel -4,60 m, de 1.500 m2., desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril. Para realizar las conexiones entre los medios de transporte, los usuarios recorrerán amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire.

Debajo de esta plaza semicubierta de 1.500 m2., los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites. Para esto último se destinarán dos locales de 100 m2 cada uno.

Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio a nivel de superficie, se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder directamente desde la superficie a los andenes a través de tres escaleras y tres ascensores.

Las obras en la Línea C también incluirán la ampliación de los andenes laterales (este) de 4 metros a 8 metros aproximadamente. Además, se pondrá en valor la estación, se renovará la iluminación y se colocarán 220 luces Leds. Finalmente, se hará el recambio de los solados guía de todos los andenes y se colocará un sistema de ventilación forzada.

De esta forma, se trabajará para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y agilizar el flujo de circulación de pasajeros y la combinación subte/colectivo. Por la estación Constitución de la Línea C circulan diariamente 160 mil usuarios lo que la convierte en la estación con mayor flujo de pasajeros de toda la red.

1° Etapa – Puesta en Valor de Constitución (2012):

El Centro de Transbordo “Constitución” forma parte del proyecto de Puesta en Valor del área de Constitución que se lleva adelante desde el año 2012. Entre las acciones de la primera etapa se encuentran:

En la Plaza Garay, se realizó un reacondicionamiento integral que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del espacio verde. A pedido de los vecinos, se mejoró la iluminación, la parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos. Se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó la calesita.

Se reforzó la seguridad en la zona a partir de la instalación del destacamento de la Policía Metropolitana.

Se instalaron nuevos refugios para colectivos en dársenas más seguras y cómodas. Los refugios cuentan con asientos, información sobre las líneas que frenan en el lugar, son accesibles y tienen una buena iluminación para que sean más seguros por la noche.

Se ordenó la venta en vía pública que existía en el lugar a partir de la entrega en comodato de nuevos puestos a los vendedores de alimentos autorizados. Estas estructuras son más modernas, tienen conexión eléctrica, iluminación y, en algunos casos, cuentan con tanque de agua, panchera y heladeras.

Se colocó nuevo mobiliario urbano y se reordenaron los puestos de diarios. Se retiraron aquellos que no tenían habilitación y se pintaron aquellos que contaban con el permiso.

En toda la zona, se colocaron luminarias LED que son más sustentables ya que consumen menos energía.

Se sumaron dos corredores de Metrobus, el de la Av. 9 de Julio y el del Sur, que tienen sus cabeceras en Constitución.

Otras obras de mejoras en la Línea C

Es la tercera línea de la red que más pasajeros transporta: alrededor de 216 mil personas utilizan esta línea por día.

Para mejorar la frecuencia, se incorporarán 30 coches con aire acondicionado a lo largo del primer semestre de 2015 que reducirán el tiempo de espera a 2 minutos 30 segundos. Además, se instalará aire acondicionado en los coches que circulan en la actualidad.

Además, se renovará el sistema de señales y aparatos de vías que datan de 1934 para lograr una mayor frecuencia en el servicio.

En la estación Retiro se realizará una obra de ampliación de la escalera ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía, por donde circulan más de 3 mil personas en horario pico, con el objetivo de agilizar la circulación peatonal.

Se realizarán obras en el taller Constitución para mejorarlo y ampliarlo, mediante las cuales se logrará una mayor disponibilidad de flota, lo cual significará una disminución en las interrupciones y mejoras en la frecuencia.

En todas las estaciones se avanzará con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación.

El Plan de Mejoras en la Línea C incluye la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y la instalación de un sistema de luminarias.

Fuente: Prensa GCBA