En la Legislatura se votó una adhesión para que el Ejecutivo de la Capital haga la presentación ante UNESCO.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su adhesión a la postulación efectuada por el Poder Ejecutivo del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define como patrimonio inmaterial a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, destacan argumentos legislativos.
La presentación UNESCO 2014 dice: “La postulación del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se fundamenta en el reconocimiento de esta técnica pictórica como una expresión singular y representativa de la ciudad de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional. La tarea, abordada desde distintas modalidades permitió establecer la caracterización del elemento propuesto y su significación social en tanto lenguaje visual que expresa contenidos y valores identitarios y, por ende, estimula su apropiación por distintos grupos socio-culturales. Así, aportó también a la sensibilización y concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial en general“. El proyecto de declaración fue presentado por la diputada del bloque PRO, Lía Rueda.