El 30 de diciembre próximo se cumplen 10 años de la tragedia de Cromañón, que dejó 194 muertos y 1.430 heridos, en lo que fue una las mayores tragedias no naturales de la historia Argentina. Para conmemorar a las víctimas, y que la fatídica noche no quede como “un episodio del pasado”, los familiares piden que la estación Once de la línea H del Subte porteño sea renombrada y pase a llamarse “30 de diciembre”.
En la misma legislatura donde se llevó a cabo el juicio político al entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, en 2006, ahora la Comisión de Cultura debate el proyecto de ley que, además de renombrar la estación, se propone el montaje de un mural con los nombres completos y/o fotografías de las víctimas fatales de la tragedia.
“Consideramos que a meses de cumplirse diez años, Cromañón no es ni puede ser considerado un episodio del pasado reciente”, afirmaron los familiaes de la tragedia en el sitio Change.org, donde juntan firmas para alentar el proyecto que firmaron los legisladores Gustavo Vera, Marcelo Ramal y Alejandro Bodart.
Allí, sostuvieron que renombrar la estación de la línea H no es un mero maquillaje. “También sirve para mantener y fomentar la conciencia sobre las consecuencias terribles y nefastas de la connivencia entre funcionarios y empresarios que ponen sus negocios por encima de la vida de las personas”, sostuvieron.